En una carta, Biden desafió a los demócratas que lo presionan para que baje su candidatura

WASHINGTON.- Harto de las presiones y del fuego amigo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reclamó a los demócratas díscolos por escrito, con una carta, que desistan de forzarlo a que se baje de la carrera por la presidencia y se unan detrás de su candidatura. Luego de la misiva, Biden llamó al programa “Morning Joe” en la cadena MSNBC para reforzar su mensaje en una furiosa entrevista fuera de agenda.

“La conclusión acá es que no vamos a ninguna parte; yo no voy a ninguna parte”, dijo.

Biden además los desafío a que, si quieren sacarlo, que intenten hacerlo en la Convención Nacional Demócrata, que se hará a fines de agosto en Chicago.

La nueva ofensiva de Biden para salvar con su candidatura y enterrar de una vez por todas los globos de ensayo que pusieron en órbita los demócratas llegó luego de que trascendiera que varios congresistas, incluidos algunos de alto rango en las filas demócratas en el Congreso, se mostraoron a favor el fin de semana a que se baje ante la posibilidad ya no sólo de que Biden pierda contra Donald Trump, sino que además perjudique a los congresistas y senadores que también van en la boleta este año.

En la misiva de dos páginas, el mandatario hizo hincapié en que el partido tiene “una tarea”, que es derrotar al virtual candidato presidencial republicano en noviembre.

Tenemos 42 días para la Convención Demócrata y 119 días para las elecciones generales”, dijo Biden en la carta. “Cualquier debilitamiento de la resolución o falta de claridad sobre la tarea que tenemos por delante sólo ayuda a Trump y nos perjudica a nosotros. Es hora de unirnos, avanzar como un partido unificado y derrotar a Donald Trump. Estoy firmemente determinado a seguir en la carrera”, marcó a los legisladores a su regreso a Washington tras el fin de semana largo por el Dïa de la Independencia.

El presidente de EE.UU. se refirió a los pedidos para que abandone la carrera de cara a las elecciones de noviembre.Manuel Balce Ceneta – AP

Biden insistió nuevamente en que la gente lo eligió para ir en busca de su reelección.

“Este fue un proceso abierto a cualquiera que quisiera postularse. Solo tres personas eligieron desafiarme”, escribió Biden en su carta. “A uno le fue tan mal que abandonó las primarias para postularse como independiente. Otro me atacó por ser demasiado viejo y fue derrotado estrepitosamente. Los votantes del Partido Demócrata han votado. Me han elegido para ser el candidato del partido”, remarcó.

La (ahora sí, un poco más enérgica) reacción de Biden llegó luego de varios días de crisis incesamente para su campaña presidencial tras su fatídico debate ante Trump, hace ya más de una semana, que dejó al descubierto su fragilidad y arraigó las dudas acerca de su vitalidad, su salud mental, y, sobre todo, su capacidad para liderar una nueva campaña de manera efectiva y después gobernar otros cuatros años al país. Biden reconoció su muy mal desempeño en el debate con una lista de explicaciones –un resfriado, cansancio por sus viajes internacionales, una preparación con errores–, y su campaña levantó un poco su perfil. Pero nada sirvió para aplacar las dudas y los temores en los demócratas.

Por el contrario, esa desconfianza sólo parece haber aumentado con el paso de los días. Aunque las principales figuras demócratas aún lo respaldan, las discrepancias internas ya son inocultables, y las críticas, más abiertas. Por lo menos cinco congresistas demócratas han pedido públicamente a Biden que dé un paso al costado.

El domingo, el líder de la bancada demócrata en la Cámara baja, Hakeem Jeffries, convocó a una reunión virtual con los legisladores para discutir sobre la candidatura de Biden, y varios medios, incluido el diario The New York Times, informaron luego que en esa reunión, que no dejó ningún comunicado, quedó a la vistaun “creciente sensación de pánico” entre los principales demócratas sobre la viabilidad de la candidatura en medio de crecientes preguntas sobre su edad, su agudeza mental y aptitud para el cargo.

Entre los principales demócratas que cuestionaron al jefe de Estado hubo, según los medios, varios congresistas de alto rango, incluidos Jerrold Nadler, de Nueva York (el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial); Adam Smith, de Washington (miembro de mayor rango del Comité de Servicios Armados); Mark Takano, de California (miembro de mayor rango del panel de Asuntos de Veteranos); y Joseph D. Morelle, de Nueva York (el demócrata de mayor rango en el Comité de Administración). Además, un quinto legislador, el representante Jim Himes, de Connecticut (el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia), también expresó incertidumbre sobre el camino a seguir del Presidente.

Urgido por dejar atrás los cuestionamientos, Biden continuará en la pelea por renovar su imagen esta semana, durante la cumbre de la OTAN que se celebrará en Washington. Al cierre de la cumbre, Biden brindará una conferencia de prensa, un hecho habitual para la mayoría de los mandatarios, pero ciertamente una movida atípica para el octogenario presidente, renuente al ejercicio de responder preguntas abiertas de la prensa desde el podio durante un período largo de tiempo.

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Coti se cansó del Conejo: Dejá de romper las pelo

Desde que Coty Romero y Nacho Castañares confirmaron su...

La Inteligencia Artificial reveló cuál es el signo del zodíaco más querido

La inteligencia artificial es un elemento muy utilizado para...

Un niño de 7 años murió luego de ser picado por un alacrán

Un niño de siete años murió este viernes en...

Detuvieron a un sujeto que amenazó a un funcionario público

Este viernes, efectivos de la Comisaría Garmendia aprehendieron a...