El Gobierno frena los despidos masivos de empleados estatales tras el pedido de los ministros

En lo que va del año, ya se registraron 23.000 despidos en el ámbito estatal, pero las próximas cesantías serán mucho más puntuales. “En los ministerios más pequeños no hay margen para seguir recortando, además de que escasean los especialistas”, explicó un alto funcionario en diálogo con TN.

A pesar de la intención inicial del Gobierno de completar su mandato sin personal contratado en el Estado, la administración ha decidido desacelerar la ola de despidos por pedido de varios ministros. En los primeros nueve meses de gestión, el Ejecutivo ya desvinculó a más de 23.000 empleados y ahora descarta avanzar rápidamente sobre los 49.000 restantes.

Según fuentes de TN, varios integrantes del gabinete han planteado que “no hay más margen para recortar en los ministerios” y que, en muchos casos, “los contratados trabajan más que los empleados de planta permanente”.

Por este motivo, la mesa chica de la Casa Rosada no ha solicitado a los ministros un porcentaje de reducción trimestral para los contratos que vencen a fines de septiembre. En diciembre y marzo, el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, fijó ese porcentaje, mientras que el actual coordinador, Guillermo Francos, lo hizo en junio.

La estrategia futura del Gobierno será enfocarse en estructuras con mayor cantidad de trabajadores, como las empresas públicas y los ministerios de Capital Humano y Economía, dirigidos por Sandra Pettovello y Luis Caputo, respectivamente.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, es el encargado de articular los despidos, trabajando junto a la subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, presidida por María Reggi.

La Casa Rosada continúa revisando los contratos y exigiendo que cada área justifique el mantenimiento de su estructura. Tras las bajas de septiembre, la próxima revisión está programada para diciembre.

Un funcionario explicó a TN: “Lo que queremos modificar es el impacto que tienen las atribuciones de los trabajadores estatales en la vida de los argentinos. No se trata solo de la cantidad de empleados públicos”.

En Balcarce 50 se duda sobre la posibilidad de una reducción completa de los 49.000 contratados, más allá de las declaraciones públicas de Javier Milei, quien ha manifestado que pretende cesar a todos. “No habrá otra gran reducción de personal. La estrategia inicial fue un recorte masivo para enviar un mensaje político, pero no es el plan acelerarlo ahora”, afirmó un alto colaborador del Ejecutivo.

En junio, el Gobierno dio de baja 3.000 contratos, muy por debajo de los 14.000 en marzo y los 7.000 en diciembre. Además, Pettovello canceló más de 5.000 contratos, Caputo no renovó a 3.500 empleados, Mario Russo (Salud) despidió a 1.700 y Francos prescindió de 574 trabajadores en los primeros seis meses de gestión.

El Ejecutivo también evalúa profundizar la reducción de empleados de planta permanente, apoyándose en la Ley Bases, que establece que los trabajadores de organismos eliminados o unificados podrán quedar un año con goce de sueldo mientras esperan ser reubicados, o recibir una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio en caso de ser cesados.

https://tn.com.ar/politica/2024/09/11/el-gobierno-desacelera-la-ola-de-despidos-de-contratados-estatales-por-pedido-de-los-ministros/

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Venganza en vivo! Cámaras captan el momento en que un taxista atrapa al ladrón

Caos en plena madrugada: taxistas enfrentan a ladrón en...

Yerba Buena: Modifican el sentido de las calles en Barrio Viajantes. Infórmate aquí!

Yerba Buena estrena nueva circulación en Barrio Viajantes: un...

Filtran fotos clave de Pampita y García Moritán en medio de rumores de crisis

En medio de intensos rumores de crisis y separación...

Conmoción en Tucumán: Feroz asesino podría regresar a las calles

El futuro incierto de “Pirulo” Fernández tras su condena...