En la madrugada del viernes 3 de enero de 2025, se presentó un fuerte incendio en la ciudad de Cali. Según las autoridades, los hechos ocurrieron en la infraestructura del antiguo almacén La 14 de Pasoancho, en el barrio Ciudad Capri, donde actualmente funciona el supermercado ‘La Montaña Agromercados’.
De acuerdo con algunos medios locales, las llamas se originaron en el segundo piso del edificio. Entérate Cali informó que al lugar acudieron miembros del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. En total, trabajan 20 unidades con 3 máquinas bomba, 1 máquina de altura, un carro tanque, un comando móvil y una ambulancia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas, y se espera que en las próximas horas se entregue el boletín oficial sobre las afectaciones.
El comandante Francisco Díaz González, del Cuerpo de Bomberos, entregó desde el sitio el balance de lo ocurrido: ”Siendo las 6 a. m. recibimos un llamado reportando un incendio en un centro comercial al sur de Cali. Al llegar al sitio, encontramos un restaurante en el segundo piso completamente incendiado, con riesgo de propagación a un supermercado y cuatro locales comerciales más. Gracias a la oportuna intervención, logramos controlar el incendio (…). Hasta el momento, el incendio ya se encuentra controlado, sin personas lesionadas”.
Desde la institución se mantienen las labores de investigación para determinar cuáles fueron las verdaderas causas de esta conflagración, que dejó gran parte de la estructura afectada.
María del Pilar Argote, vocera de los Bomberos de Cali, comunicó que, a causa del humo y el hollín que arrojó el fuego, fueron varios los establecimientos comerciales afectados. Las infraestructuras de los locales contiguos al restaurante donde comenzó el incendio no se vieron comprometidas.
“Se registran cinco locales afectados por humo y hollín. Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas. Ya la situación está controlada y se trabaja en el control de puntos calientes”, indicó Argote.
El teniente John Fitzgerald, del Cuerpo de Bomberos de Cali, entregó el balance de lo que fueron las operaciones en 2024 en la ciudad. Explicó que se atendieron 23.783 emergencias a corte del 29 de diciembre, lo que significó una disminución del 14 % en comparación con las 27.637 del 2023.
“Lo que más llama la atención en diciembre es que los casos que más se atienden son los incendios. Se tuvieron más de 60 incendios estructurales, pero hay que decir que no se presentaron conflagraciones causadas por pólvora, ya que la principal causa de estos es el tema eléctrico”, comentó.
Si se realiza un barrido de todas las llamadas, las emergencias médicas fueron las que encabezaron la lista con 11.054 casos. El control de abejas también ocupó una gran parte de sus actividades, con 1.737 alertas.
Con respecto a los incendios, 454 fueron estructurales, 617 se presentaron en lugares de residuos en plena vía pública, y 14 fueron forestales.