En conmemoración del Día Mundial de la Salud, el Laboratorio Central de Salud Pública de Chaco ofreció una serie de actividades para promover la prevención de enfermedades. En la vereda de la institución, ubicada en la avenida Vélez Sarsfield 98, realizaron testeos gratuitos para enfermedades de transmisión sexual, como el HIV y la sífilis, además de detectar enfermedades metabólicas como la diabetes.
Yamila Uber, jefa de residentes de Bioquímica, en diálogo con CIUDAD TV destacó la relevancia de estos tests rápidos, especialmente para la detección temprana de la diabetes. “Esta patología suele estar presente sin que nos demos cuenta. Es crucial detectar el riesgo a tiempo para evitar las secuelas de la enfermedad”, explicó. Además, los testeos de HIV y sífilis son preliminares, y si los resultados son positivos, se realizan otros estudios confirmatorios.
El test de diabetes, por su parte, incluye un cuestionario y la medición de glucosa, lo que permite determinar el riesgo de padecer la enfermedad en los próximos 10 años. “Si se detecta un alto riesgo, es posible tomar medidas preventivas para evitar desarrollar la enfermedad”, agregó Uber.
Además de los testeos, en el mismo espacio funciona una posta de vacunación que ofrece dosis de vacunas contra el dengue, COVID-19, las vacunas de calendario y la antigripal.
Marcelo Rossi, director Técnico de Laboratorios Chaqueños, acompaña las jornadas con la entrega de sanitizantes y repelentes para reforzar las medidas de prevención.
“Es fundamental que la gente se acostumbre a mantener una correcta higiene, especialmente para evitar enfermedades infectocontagiosas”, subrayó Rossi. En este sentido, el laboratorio ofrece sanitizantes de manos con fórmulas recomendadas por la OMS, alcohol al 70% y eco-repelentes que también están disponibles para la venta al público.