Sacaron un busto de Néstor Kirchner de un hospital de El Calafate y el empresario K Rudy Ulloa estalló de bronca: «Perdónalos señor, no saben lo que hacen»

La administración del Hospital SAMIC de El Calafate ordenó retirar un busto del expresidente Néstor Kirchner que se encontraba en una de las alas del sanatorio público, y que había sido donada años antes por el empresario K Rudy Ulloa.

El busto, realizado por el artista Miguel Villalba, había sido inaugurado el 27 de octubre de 2022, cuando se cumplían 12 años de la muerte del expresidente y exgobernador de Santa Cruz.

Rudy Ulloa, el empresario K y ex chofer de Néstor Kirchner.

El video del momento en que sacan el busto comenzó a circular en redes sociales durante el jueves. Ulloa, exchofer de Néstor Kirchner y devenido en empresario ganadero y dueño de medios, entre otras cosas, había realizado la donación del busto. Al enterarse de la decisión del SAMIC, estalló de bronca.

“Lo primero que se me ocurre decir es, como cuando Jesús estaba en la cruz: ‘Perdónalos, señor, no saben lo que hacen’“, sostuvo el empresario en declaraciones citadas por el diario La Opinión Austral.

“Voy a ser claro: no saben los que lo retiraron, pero sí saben lo que hacen los que mandaron a sacarlo, los que dieron la orden. Es casi lo mismo que pasó con el monumento de Osvaldo Bayer“, dijo el exchofer, comparando el caso del presidente con la polémica por el retiro del homenaje al escritor de hace unas semanas.

Ulloa también comparó el caso con las decisiones de quitar los monumentos a Julio Argentino Roca por su rol en la llamada Campaña del Desierto, un tema que se volvió controversial durante los gobiernos kirchneristas.

“Quizás esto del monumento de Néstor en el Samic es una represalia por haber sacado el busto de Roca. Pero, ¿qué tiene que ver Néstor? Todo está guardado en la memoria. Creo que esto ya es un tema cultural. Quizás ahora vinieron a cobrarse cuando Néstor les bajó el cuadro. No se lo van a perdonar jamás. Le pido calma a la gente. Calma, a esto ya lo pasamos. Hoy tenemos botas con votos”

La estatua del SAMIC no es la única que instaló el empresario. Hay otras dos más en la ciudad, uno en la Zona Franca y otra en el barrio El Carmen.

El busto de Néstor Kirchner siendo retirado del Hospital SAMIC.

«Ya sabemos lo que pasó con Perón, la quema de libros, el odio. El Calafate no se puede permitir que avasallen así la memoria de Néstor Kirchner, mi amigo. Espero que el intendente Javier Belloni diga algo. Con tantos años de democracia, hay algo que me queda claro: el odio les está costando caro a los argentinos», siguió Ulloa.

El doctor Javier Lerena, exdirector del hospital, también protestó por el retiro. “Néstor hizo posible que existiera el SAMIC. No se puede borrar la historia porque sí. No puede ser que estén tomando autoritaria y arbitrariamente decisiones por encima de cualquier tipo de Consejo de Administración y desconociendo que el hospital está ahí porque un señor que se llamaba Néstor Carlos Kirchner. Es tratar de borrar con el codo algo que está, que es y que es una realidad y que es un hecho», afirmó el médico.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas