Como cada año, en la víspera de la celebración de Domingo de Ramos, cientos de peregrinos ascienden al Santuario de la Virgen de Punta Corral para venerarla y participar de las fiestas patronales en su honor.
Desde este miércoles, comenzó el ascenso de los primeros devotos aunque la peregrinación se extenderá hasta el sábado para retornar el domingo con la sagrada imagen. Atendiendo a esta situación desde el municipio de Tumbaya en conjunto con distintas áreas de Gobierno se desplegó un operativo de seguridad y de logística en esa localidad a fin de recibir la masiva convocatoria.
Patricia Torrico, directora Ejecutiva de la Municipalidad, se refirió al operativo de seguridad que se desarrolla en esa comunidad como así también al estado en que se encuentran los caminos del cerro. “El operativo ya se desplegó desde el día miércoles, cuando empezaron a ascender los primeros peregrinos a los calvarios de Punta Corral trabajando con personal del SAME, bomberos, un hospital de campaña que se implementó este año para dar atención a los peregrinos que lo requieran”.
image.png
Aseguró que se trabajó intensamente en la mejora de los caminos a fin de que estén transitables para los fieles que ascienden hasta el santuario. “Hubo mucho trabajo, mucho desgaste humano del personal del municipio y de Recursos Hídricos para dejar todo en condiciones. Hace más de un mes que se trabaja y actualmente el camino esta transitable. También se apuntaló la iluminación con asistencia de la empresa EJESA; desde el pueblo se ha hecho un alargamiento de la luminaria para mejorar la iluminación en ese sector” detalló.
image.png
Por otra parte, explicó que se dispuso un lugar específico para el estacionamiento de vehículos y para las paradas de colectivos. “Al igual que el año pasado tenemos los colectivos que son eventuales que solo trabajan ese día y hacen viajes desde Tumbaya hasta San salvador de Jujuy, y por otro lado también esta diagramado el transporte que va hacia el norte, hasta Purmamarca, Maimará y también habrá colectivos de línea que tendrán su parada habitual. Respecto al estacionamiento, frente al semáforo hay un lugar dispuesto para ello que estará a cargo de los padres de alumnos de Tumbaya Grande y lo recaudado será destinado a las promociones de séptimo grado y quinto año” indicó.
Finalmente brindó recomendaciones a los peregrinos a quienes solicitó tener especial cuidado en relación al clima. “Es muy importante tener en cuenta utilizar calzado cómodo, ropa de abrigo por las bajas temperaturas, en lo posible que sea ropa especial, más bien liviana, ya que se recomienda evitar la sobrecarga. Si les sucede algo a mitad de camino, es importante que avisen a otro peregrino para que este pueda informar a los puestos de salud y de esa manera poder ser asistidos. Es fundamental también llevar agua potable para poder hidratarse, ya que la exigencia física así lo demanda” señaló.
image.png