Cerró la elección en Chaco, con pocos sobresaltos y escasa participación del electorado

Las elecciones legislativas chaqueñas concluyeron en una jornada marcada por la apatía del electorado y por problemas de accesibilidad en algunas zonas de la provincia, debido a caminos afectados por las lluvias recientes.

Tras finalizar los comicios, el secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, y la secretaria General de la Gobernación, Carolina Meiriño, ofrecieron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Ambos funcionarios destacaron que la jornada transcurrió con total normalidad, salvo algunas ausencias de autoridades de mesa que fueron rápidamente reemplazadas. También informaron sobre disturbios menores en Pinedo y Pampa del Indio, los cuales fueron debidamente denunciados.

Gutiérrez anticipó que los primeros resultados oficiales se conocerán pasadas las 19, y ratificó la transparencia en el conteo provisorio a cargo de la empresa Ecom Chaco S.A., cuya imparcialidad fue puesta en duda por el Frente Chaco Merece Más. Cabe recordar que, ante los reclamos opositores por movimientos inusuales en los últimos días dentro de la empresa, el Tribunal Electoral autorizó la presencia de veedores partidarios.

Respecto a la participación del electorado, Gutiérrez indicó que los guarismos preliminares muestran entre un 55% y un 66% de votantes en los distritos más poblados, cifra que podría aumentar en las localidades más pequeñas.

Estos datos confirman lo que se preveía: una baja participación producto del desinterés ciudadano y de las dificultades de acceso en algunas zonas por las precipitaciones recientes.

“Fue una jornada electoral muy importante, sin incidentes graves que lamentar. Hay que agradecer al pueblo del Chaco por consolidar la democracia, una vez más”, expresó Gutiérrez. “Ahora estamos esperando el recuento de votos, en el marco de un domingo cívico normal. Agradecemos a la sociedad que hizo valer su derecho al voto”, añadió Meiriño.

En total, estaban habilitadas para votar poco más de un millón de personas, en 2.971 mesas a lo largo de la provincia. Se eligen 16 de los 32 diputados de la Legislatura provincial.

Las alianzas que compiten son: Chaco Puede + La Libertad Avanza; Frente Chaco Merece Más; Frente Primero Chaco; Partido del Obrero; Movimiento Político, Social y Cultural – Proyecto Sur; Lealtad Popular; Participación Ciudadana; Partido Frente Arraigo; Ahora Vos Chaco; Bases para la Libertad y Nuevo Espacio Chaco Independiente (Nuechi).

Más Noticias

Noticias
Relacionadas