Durante el otoño, la llegada de las bajas temperaturas como así también los cambios repentinos en las condiciones del tiempo, traen aparejados subas de casos de cuadros respiratorios, especialmente en pacientes pediátricos que requieren atención médica rápida.
Raúl Román, médico infectólogo y director del Hospital Gallardo de Palpalá, confirmó esta situación marcando un aumento de consultas por gripe, covid y virus sincicial respiratorio.
Dijo que por el momento la situación está controlada pero brindó una serie de recomendaciones al respecto.
Embed – Alerta en Palpalá: recomendaciones ante enfermedades respiratorias
“Estamos en una época, transcurriendo la mitad de otoño, de virus gripales; justamente gripe, covid, virus respiratorio sincicial, todos tienen más o menos la misma presentación clínica que es fiebre, malestar, tos, congestión y en casos más graves compromiso pulmonar y falta de aire”.
image.png
“Por ello es fundamental la vacunación antigripal, el cuidado de las personas con síntomas acudiendo al médico y centro de salud, uso de barbijo a quienes tengan síntomas y lo de siempre, lavado de manos, higiene, evitar ambientes cerrados con mucha gente”, relató.
image.png
Situación particular en Palpalá
“La demanda de atención ha aumentado pero la guardia viene respondiendo con normalidad. Se atiende tanto a adultos como niños diariamente, no tenemos pacientes gravemente internados, la atención por guardia es normal y a demanda. Veremos cómo avanza la situación para habilitar más espacios”, indicó el profesional sanitario.
image.png