Cuatro mujeres, entre ellas dos jujeñas, fueron rescatadas en la ciudad de Comodoro Rivadavia de la provincia de Chubut, las cuales eran sometidas a la práctica de la prostitución en condiciones insalubres por una banda de la zona, integrada por una mujer y sus dos hijos, la cual fue detenida.
De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, la División Drogas y Leyes Especiales, a través de la Oficina de Lucha contra la Trata de Personas, llevó a cabo durante el fin de semana un importante operativo denominado “Rompiendo Cadenas”, que culminó con la ejecución de cinco órdenes de allanamiento y la detención de tres personas, en el marco de una causa por infracción a la Ley 26.842 (Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas).
image.png
La investigación, que se extendió durante dos meses y fue tramitada por la Unidad Fiscal Federal de Delitos Complejos, bajo autorización de la jueza federal de garantías Eva Parcio de Seleme, permitió identificar el funcionamiento de una red de explotación sexual en tres domicilios —dos de ellos ubicados en el centro de la ciudad de Comodoro Rivadavia y uno en el barrio Juan XXIII.
Según detallaron las autoridades, en los inmuebles allanados se constató que varias mujeres provenientes de Jujuy, Buenos Aires y Córdoba eran obligadas a ejercer la prostitución bajo el control de una mujer mayor de edad, sindicada como la cabecilla de la organización, junto a sus dos hijos adultos, quienes cumplían roles logísticos dentro de esta “empresa familiar”.
La mujer lideraba la operación determinando tarifas, horarios de trabajo (que se extendían durante mañana, tarde y noche) y coordinando los encuentros con los clientes. En tanto, sus hijos colaboraban en la administración y el mantenimiento de las condiciones necesarias para el desarrollo de esta actividad ilícita. Los tres fueron detenidos y alojados en diferentes dependencias policiales de la ciudad.
image.png
Durante los allanamientos se secuestraron elementos de interés para la causa, tales como dinero en efectivo, documentación, anotaciones y evidencias que confirman la adecuación de los espacios para el ejercicio de la prostitución. Asimismo, se detectaron condiciones deplorables de higiene y salubridad, con espacios reducidos y carencia de controles médicos para las mujeres explotadas.
El Programa Nacional de Rescate de Víctimas de Trata de Personas intervino para brindar asistencia inmediata, resguardando a cuatro mujeres mayores de edad que ahora se encuentran bajo la protección del Ministerio Público Fiscal Federal, la Comisaría de la Mujer de Zona Sur y alojadas en centros asistenciales.
La irrupción en los domicilios fue ejecutada por personal del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), con apoyo de la Sección Guardia de Infantería del Área de Grupos Especiales, desarrollándose todas las diligencias sin incidentes.
Los tres detenidos serán sometidos a la correspondiente audiencia de control de detención en la Oficina Judicial.