En Jujuy, la problemática del acceso a la vivienda sigue siendo una cuenta pendiente de las gestiones. A esto se suman las irregularidades que se detectan a la hora de otorgar una vivienda, de acuerdo a los propios vecinos que esperan años poder ser adjudicatarios de una propiedad.
En San Pedro, un grupo de vecinos autoconvocados se organizaron y comenzaron con el reclamo para poder acceder a la vivienda propia. En diálogo con Radio 2, Leticia Guzmán, residente de la ciudad, relató cómo comenzó este reclamo.
“Ya vamos por el segundo cartelazo en San Pedro de Jujuy. Yo no trabajo en blanco, o sea no tengo recibo de sueldo y por eso no cumplo con los requisitos del IVUJ y sigo esperando mi lote. Vendían lotes a mansalva de personas que conocemos que tenían casas y que habían sido adjudicadas. Me empezaron a escribir gente conocida y desconocida. Se hizo un grupo de WhatsApp en donde yo puse como condición no usurpar y muchas personas se fueron del grupo. Se hicieron reuniones y quedamos una x cantidad de familias. Fuimos al concejo deliberante, nos recibió el partido peronista, después los radicales y quedamos en el medio de ellos dos. Nosotros no representamos a ningún partido, solamente representamos la necesidad de poder construir nuestra casa”.
image.png
En este sentido, la vecina dijo que los vecinos se organizaron para hacer un relevamiento sobre los terrenos que no están habitados.
“Luego hicimos un cartelazo en la Avenida Irigoyen, y nos recibió la directora de loteo, nos dijo que había lotes vacíos. Nosotros hicimos un relevamiento, nos dividimos por grupo, sacamos fotos, y logramos divisar 138 lotes vacíos en San Pedro. La directora nos dice que están trabajando en el tema, los lotes tienen propietarios, pero no los están ocupando. Se destapó una olla grande aquí con la venta de terrenos, descubrimos quinchos con pileta que los alquilan, corralones, frigoríficos. Hay lotes vacíos desde hace 9 años, que están cerrados por fuera y parecen un monte”.
Asimismo, Guzmán advirtió que encontraron irregularidades como que hay propietarios de lotes que no viven en San Pedro.
“En la oficina nos censaron. Tenemos madres con chicos con discapacidad, madres con crisis, familias enteras que alquilan una sola pieza. Nos dijeron que saben de la deserción de los mismos propietarios. Nosotros descubrimos que hay propietarios que viven en Perico y tienen lotes acá en San Pedro. Las denuncias están en Loteo”.
image.png
Además, la vecina remarcó que les informaron que hay 24 carpetas que enviarán hacia San Salvador.
“Nos dijeron que esperemos. El martes pasado hicimos otro cartelazo, nos atendió la directora y recibió las quejas. Hay carpetas como la mía que desapareció, así que tengo que empezar de cero. Nos notificaron que hay 24 carpetas están yendo a San Salvador para ser observadas”.
Por último, Guzmán dijo que no van a desistir y seguirán acompañando el reclamo.
“Eran 36 familias, de las que quedamos 24. Ahora se sumaron más familias. En el grupo de WhatsApp hay fotos de gente durmiendo en el piso, con gente alquilando, es una locura y eso me lleva a mí a no quedarme quieta. Tenemos una consigna en el grupo que es que celebramos al primero al que le dan el terreno y acompañamos hasta que se lo dan al último”.
image.png