La identidad siempre florece: H.I.J.O.S. Chaco celebró la restitución del nieto 140

La restitución de la identidad del nieto 140, recientemente confirmado como hijo de Graciela Romero y Raúl Metz -ambos desaparecidos en diciembre de 1976 durante la última dictadura cívico-militar-, generó una profunda emoción en los organismos de derechos humanos.
En el Chaco, Santiago Osuna, referente de H.I.J.O.S., compartió su testimonio sobre la noticia y el contexto político actual que pone en riesgo las políticas de memoria, verdad y justicia. «Naturalmente es una emoción muy grande la que uno siente», expresó Osuna al rememorar cómo recibieron la confirmación desde los grupos internos de la organización.
«Cuando uno se entera, aunque sea algunos minutos antes de que se haga público, se vive con mucha cautela, pero también con un clima casi de festejo», relató.
El nieto 140 recuperó su identidad gracias a un trabajo articulado entre las Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Según explicó Osuna, el caso surgió a partir de una denuncia anónima. La persona en cuestión fue sometida a una extracción de muestra genética, la cual permitió confirmar su filiación con los datos conservados en el banco: es hijo de Graciela Romero y Raúl Metz, secuestrados por las fuerzas represivas cuando Graciela cursaba un embarazo avanzado.
«Esto es saber que una hermana va a poder abrazarse con quien viene buscándose hace tantos años», reflexionó Osuna y agregó: «Nos da fuerza para seguir cuando a veces quiere agarrar el desánimo».

El derecho a saber quién se es
Desde H.I.J.O.S. Chaco insisten en la importancia de que cualquier persona nacida entre 1975 y 1982 que tenga dudas sobre su identidad se acerque. «Siempre decimos que entre todos estamos buscando», afirmó Osuna, y alentó a que quienes sospechen de su origen puedan contactar a las organizaciones.
Los canales disponibles incluyen redes sociales, la Casa por la Memoria en Resistencia y en Castelli, así como la página oficial de Abuelas. «Todos trabajamos de manera mancomunada y coordinada para canalizar los casos a través de las áreas que corresponden», explicó.
Dependiendo del tipo de situación, la coordinación puede involucrar a la Fiscalía Especializada, a la Conadi o a las Abuelas de Plaza de Mayo. «Estamos hablando de más de 300 personas, hombres y mujeres ya de bastante edad, que probablemente tienen hijos o hijas y están viviendo en una verdad que no es tal», advirtió.
La restitución de la identidad, sostuvo, no busca cooptar políticamente a quienes recuperan sus raíces: «No significa que al otro día va a empezar a militar con nosotros en H.I.J.O.S., sino que tiene que ver con un derecho fundamental: saber quién es».
Asimismo, Osuna fue contundente al contextualizar la restitución en el actual escenario político, que calificó como «sumamente adverso». Señaló que pocas veces, desde el retorno de la democracia, se ha visto un ataque tan directo a los organismos de derechos humanos.
«El gobierno actual intenta a toda costa no solo limitar el trabajo institucional, sino deslegitimar constantemente la lucha de cara a la sociedad», denunció. Según Osuna, detrás de esa ofensiva se ocultan intereses que remiten a la última dictadura: «Son parte de esa casta económica y militar que se enriqueció en base a la corrupción que llevaron adelante durante ese período, valiéndose además de haber cometido los peores crímenes».
No ahorró críticas al gobierno nacional de Javier Milei, al que calificó como «ultraderechista», ni al gobierno provincial chaqueño, encabezado por Leandro Zdero. «Lamentamos esta sumisión absoluta, como si ya no quedara nada de la Unión Cívica Radical (UCR). Dudo que al doctor Alfonsín le gustara lo que está viendo», sentenció.
También denunció el desfinanciamiento de las políticas de memoria por parte del gobierno chaqueño. «Hay trabajadores de espacios de memoria que están precarizados desde hace casi dos años, con ingresos que rondan los $120 mil. Si no lo decimos, parece que el ataque viniera solo del gobierno nacional, y no es así», advirtió.

Cómo se concreta una restitución
La restitución del nieto 140 fue posible gracias a una articulación institucional que se mantiene activa desde el retorno de la democracia. «Este trabajo parte de una denuncia anónima, luego una investigación coordinada por Conadi, Abuelas y el Banco Nacional de Datos Genéticos, y finalmente la confirmación mediante el cotejo de ADN», explicó Osuna.
«Ese cruce de datos permitió establecer que el nieto 140 es hijo de Graciela Romero y Raúl Metz, secuestrados en diciembre de 1976, cuando Graciela estaba embarazada», detalló.
Osuna también diferenció los tipos de casos: por un lado están las denuncias que requieren intervención judicial, y por otro, las presentaciones espontáneas de personas que por voluntad propia se acercan con dudas sobre su identidad. En ambos escenarios, el procedimiento incluye entrevistas, análisis de contexto y, si corresponde, estudios genéticos.

La identidad siempre florece
A pesar de la adversidad, el referente de H.I.J.O.S. expresó su optimismo. «La identidad siempre florece», repitió, citando la consigna que resonó en la última conferencia de Abuelas. «Nos marca que estamos en el camino correcto, que es seguir luchando a pesar de tener un gobierno en contra», sostuvo.
El hallazgo del nieto 140 se suma a una larga lista de restituciones que alimentan la esperanza de otras familias que siguen buscando. «Cruzan muchas palabras, muchos abrazos también con esos compañeros que hoy todavía siguen esperando reencontrarse con sus hermanos o hermanas», relató Osuna. Y concluyó: «Lo único que queda es seguir enfrentando al poder económico que siempre está ahí, sea desde el gobierno o desde las sombras, intentando quedarse con las riquezas del país, que no son otra cosa que el pueblo argentino. Nosotros vamos a seguir luchando hasta el final de nuestros días».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Hackers, nazis y criminales: una charla de ciberseguridad con Julio López

En un contexto donde las estafas virtuales,...

En Palpalá, desbordó la cámara séptica de una escuela y debieron trasladar a los alumnos

En esta oportunidad, fue en Palpalá...

Pareja calcinada en Pozo Cavado: la mujer murió de un disparo y él intoxicado

En la conferencia de prensa realizada por parte...