Mediante una articulación público-privada, el Gobierno del Chaco y la empresa YPF desarrollan la etapa final del dragado en el acceso al muelle de descarga que la empresa petrolera tiene en el Riacho Barranqueras.
Desde el Ministerio de Infraestructura y la Administración Provincial del Agua (APA) indicaron que la articulación se desarrolla mediante un decreto firmado por el gobernador Leandro Zdero, cuyo fin es «asegurar que el combustible que ingresa por barcazas al sector, llegue hasta el muelle YPF, sea descargado, y que la empresa pueda distribuir el combustible en el Chaco y a otras provincias de la región NEA», explicaron los técnicos.
El presidente de la APA, Jorge Pilar, precisó que en un plazo de 60 días, aproximadamente, podrían estar terminados los trabajos de dragado del sector mencionado.
Esta aseveración surge luego de la recorrida por el brazo del río Paraná en la zona de Barranqueras por parte de un equipo de supervisores de la APA, encabezados por el secretario técnico del organismo, Guillermo Méndez.
Los trabajos, que consisten en profundizar el calado del riacho Barranqueras, en un trayecto de 8 kilómetros, aproximadamente, «están avanzando a un ritmo sostenido», señaló Pilar y afirmó que esto servirá para dejar operativo el sector de maniobras y descargas de combustible en el muelle de la empresa YPF, que tiene a su cargo el financiamiento de la contratación de la draga.
El funcionario reiteró que «de esta manera, se asegura que el combustible que ingresa por barcazas al sector, llegue hasta el muelle, sea descargado, y que la empresa pueda distribuir el combustible en el Chaco y a otras provincias de la región».