Tres personas fueron detenidas en el marco de una importante investigación llevada adelante por defraudaciones reiteradas mediante préstamos prendarios, que tiene varios damnificados en Jujuy.
El procedimiento fue realizado durante la jornada del pasado miércoles y estuvo a cargo del personal del organismo de investigación, en conjunto con efectivos de la División Estafas y Defraudaciones de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de la Provincia.
La medida fue solicitada por la Agente Fiscal Daiana Serrano Antar, e incluyó allanamientos simultáneos en cinco domicilios, logrando la detención de tres personas (dos hombres y una mujer), quienes estarían vinculadas a una organización que, de manera sistemática y bajo engaños, persuadía a diversas personas a suscribir préstamos prendarios sin la debida información, afectando directamente su patrimonio.
Cabe destacar que uno de los detenidos se desempeñaría como empleado de la entidad bancaria emisora de los préstamos, lo cual habría facilitado la operatoria delictiva.
Durante el procedimiento se procedió al secuestro de tres vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos y abundante documentación de interés para la causa.
A su vez, desde el Ministerio Público de la Acusación, indicaron que continúan desarrollando tareas investigativas para esclarecer los hechos, identificar posibles nuevas víctimas y avanzar en la sanción de este tipo de delitos complejos que afectan a la ciudadanía.
Qué es un préstamo prendario
Un préstamo prendario es un tipo de financiación donde el bien que se adquiere con el préstamo (generalmente un vehículo) sirve como garantía de que se devolverá el dinero prestado. Si el prestatario no cumple con los pagos, la entidad financiera puede tomar posesión del bien.
- Garantía: El bien adquirido con el préstamo (coche, moto, maquinaria, etc.) queda prendado a favor de la entidad financiera.
- Destino: Se utiliza para financiar la compra de bienes muebles registrables, como vehículos, maquinaria, etc.
- Devolución: El prestatario se compromete a devolver el dinero en cuotas fijas o variables, según el tipo de préstamo.
- Incumplimiento: En caso de impago, la entidad puede ejecutar la garantía y quedarse con el bien.