Se transita una época donde las condiciones climáticas resultan peligrosas por la posibilidad de que se generen incendios forestales.
Las alertas de quienes trabajan al respecto ya están activadas y mucho más si se tiene en cuenta que se han registrado casos en la zona de Valles, particularmente en la ciudad de El Carmen.
Luciano Choque, integrante del Cuartel de Bomberos Voluntarios, comentó que quemas de basura se convirtieron en focos ígneos de pastizales en los barrios 23 de Agosto y Finca Nación.
Expuso que por el equipamiento que poseen, lograron centrarlos pero llamó a concientizar a la población y brindó recomendaciones preventivas.
Recomendaciones para evitar quemas
“Las recomendaciones de siempre, el control de las quemas en espacios abiertos, más ahora que tenemos los pastos cubanos que están totalmente secos. Por otra parte también cuando vamos a un camping o vamos a lugares abiertos tratar siempre de apagar lo que prendemos, no tirar colillas de cigarrillo en la ruta que con el calor que hace deja todo precipitado para un posible incendio. Así también las botellas que funcionan como efecto lupa, que nosotros a veces cuando vamos a un camping o a algún lado de espacio abierto, dejamos tirando y eso también puede afectar o puede iniciar un incendio”.
image.png
Casos de incendios de pastizales
“También así a la gente que vive cerca de los lugares donde hay muchísima vegetación, por ejemplo, barrio 23 de Agosto, Finca Nación, y esa gente que a veces quiere poner fuego para hacer quema de basura, tener en cuenta los vientos, el lugar donde yo estoy quemando, que no se pueda propagar, tener en cuenta siempre, la recomendación es esa porque ya se han dado intervenciones en estos últimos días en el barrio 23 de Agosto y en Finca Nación, se incendiaron pastizales mayormente por las noches o cerca del mediodía cuando el sol está en su máximo esplendor. Se comienza con la quema de basura, pensando que lo podemos controlar y a veces el viento es un factor importante en que el incendio avance y avance”.
image.png
Foto: Bomberos Voluntarios El Carmen (Facebook)
Equipamiento del cuartel en El Carmen
“Tenemos dos diferentes móviles para incendios. Tenemos un kit de incendios forestales, que está equipado con 500 litros de agua, que es principalmente para esos incendios forestales que hay acá en El Carmen, incendios pastizales, incendios banquinas y para incendios estructurales, en una casa tenemos un camión que tiene 2.500 litros de agua, una autobomba, esas son las unidades que tendríamos operativas, bomberos. Siempre que se necesite se actúa por medio del CUO, que es una coordinación única de operación de bomberos que tenemos nosotros, que nos activas en incendios de gran magnitud, ya sea en el valle o en la puna o donde se requiera la intervención de bomberos voluntarios”.
image.png