En los últimos días, Juana Soria presentó su libro «Desde el balcón de la orilla (Relatos de Malvinas)» como una obra que invita a la reflexión y que rescata la memoria histórica y emocional vinculada a la temática de Malvinas.
La obra destaca la puesta en valor del testimonio y la voz de la autora, que con su texto logra conectar historia y emoción en cada relato.
image
La escritora llegó a Jujuy esta semana y se encuentra recorriendo instituciones educativas, teniendo en cuenta que su trabajo busca llegar a los estudiantes.
Este jueves estuvo en la Escuela de Comercio N°2 “Dr. Manuel Belgrano” de Palpalá, acompañada de ex combatientes.
“Este libro está pensado exclusivamente para alumnos de todas las edades, porque yo veía que teníamos que malvinizar y justamente en pandemia nos pusimos a escribir. Y pensé mucho en los chicos jujeños porque son los demás al norte y después también pensé, también los santacruceños tienen que aprender porque los niños santacruceños no vivieron la guerra como nosotros. Entonces, los que estamos tenemos que pasar la posta a las nuevas generaciones. Y el tema es que, por suerte, los veteranos acompañan y colaboran contando sus propias historias. Y es importante porque se viene una movida muy grande en el mundo y nuestra gente tiene que estar preparada y ahora es el tiempo de que ellos se preparen para lo que viene”.
image
“Lo que está en este libro son relatos personales, son solamente los que yo viví y de lo que vivió la gente de Puerto San Julián que ha sido declarada ciudad heroica, por cómo hemos compartido toda la guerra con la gente que llegó al sur. Yo tenía muchas ganas de llegar hasta Jujuy y gracias a que Graciela Amarallo fue el gestón gracias a que estamos en el Concejo de Paz de la República Argentina, es que hemos podido tener ese contacto y ella gestión todo para que yo esté presente también feliz y agradecida a Jujuy porque ha sido declarado de inter provincial este libro, así que me voy muy contenta y estoy trabajando hoy, vamos a tres escuelas, ayer estuvimos en una, también estuvimos en la Subsecretaría de Cultura, así que muy agradecida de todos los jujeños de cómo me han recibido y cómo me han atendido”, relató Soria.
image