José María Vera Lambrisca, director del Patronato de Liberados y Menores Encausados, dialogó con nuestro medio sobre el funcionamiento del organismo. Comentó cómo llegan al control de personas con libertad condicional, las tareas que deben realizar los implicados y el seguimiento que se les realiza.
En ese contexto, señaló que actualmente hay 50 personas con tobillera electrónica en Jujuy.
aprehendido tobillera.jpg
Imagen ilustrativa.
Pero además habló de otra problemática que preocupa: el nivel de reincidencia de la gente que delinquió.
Expuso que es alta y por ello, se trabaja en el dictado de talleres de oficios para una reinserción social, aunque remarcó que hay poco interés por parte de quienes están por recuperar su libertad.
“La reincidencia es común aquel que se encuentra privado de la libertad y recupera la misma en cualquier tipo de condición. L que se está trabajando en las semanas próximas a través de equipos interdisciplinarios para justamente trabajar con todos los profesionales que aborden ese tema, por ejemplo, acá en el patrocinador tenemos cinco profesionales, tres psicólogas y dos asistentes sociales. Ellas ya se inscribieron para hacer todo este tipo de trabajo que va a tratarse sobre el tema de la reincidencia pero a través del aprendizaje de oficios de trabajos, etc. Porque las personas que al menos en mi experiencia que puedo ver desde el patronato es un alto porcentaje que no tienen ningún tipo de expectativa laboral”.
“Así que es un tema muy difícil, es un tema a tratar y que, como bien digo, calculo que en las próximas semanas ya se estaría abordando. El penal y nosotros como patronato manejamos a través de sus psicólogos el régimen de prelibertad, se los empieza a abordar entre 3 y 6 meses antes de la salida, justamente es otra vida a la que se encuentra el privado de la libertad Al salir, el patronato también, más allá de eso, hace trabajos asistenciales a través de fundaciones, de asociaciones, de ONG, para justamente provocar que esta reinserción sea lo más natural posible a través del aprendizaje de un oficio, de un empleo, etc. O también de algún tipo de ayuda económica que se le pueda dar a través del patronato”, relató y reiteró:
No hay mucho interés. De hecho, cuando nosotros abordamos este régimen de prelibertad de un número X, obtenemos muy poca respuesta, esa es la verdad. No hay mucho interés. De hecho, cuando nosotros abordamos este régimen de prelibertad de un número X, obtenemos muy poca respuesta, esa es la verdad.
image