Pablo Quirno: «El programa es cada vez más difícil de voltear, habrá volatilidad pero estamos preparados»

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, confirmó la vigencia de las bandas cambiarias acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde abril. Señaló que el Gobierno seguirá comprando dólares cuando la cotización se ubique en el piso de la banda y vendiendo cuando alcance el techo.

«La política cambiaria está muy clara. Hemos recapitalizado al BCRA, compramos dólares en el piso y vendemos en el techo», expresó en una entrevista con el canal A24.

Quirno explicó que el Tesoro intervendrá únicamente en situaciones excepcionales para administrar problemas de liquidez. Destacó que las operaciones se financiarán con recursos propios, producto del superávit fiscal.

«No se toca un dólar de las reservas ni del acuerdo con el Fondo. No estamos persiguiendo un nivel de tipo de cambio», remarcó.

Señalamientos al mercado y maniobras especulativas

El funcionario indicó que las intervenciones buscan evitar distorsiones que puedan alterar el mercado cambiario. Como ejemplo, denunció que un banco de origen chino intentó provocar un alza artificial en la cotización.

«Estamos generando condiciones de liquidez para que nadie, por error o de manera intencional, pueda mover el dólar $40 con una posición de u$s30 millones», advirtió.

Según Quirno, las medidas fueron consultadas y aprobadas por las autoridades del FMI antes de su implementación. Admitió que el clima de incertidumbre impacta en la economía:

«En estos períodos todo el mundo se retrae, baja el consumo y la inversión. Pero creemos que se trata de una situación circunstancial y acotada».

Rechazo a la idea de una devaluación

El secretario negó de forma categórica la posibilidad de una devaluación, pese a las expectativas reflejadas en los contratos de futuros.

«No hay ninguna duda de que el programa va a funcionar. Más allá de la contienda electoral, tenemos el norte muy claro», sostuvo.

Quirno también vinculó las turbulencias económicas con maniobras políticas y judiciales. Aseguró que la oposición busca entorpecer el rumbo económico mediante el rechazo de leyes clave para el equilibrio fiscal.

«Estamos asistiendo a acciones premeditadas: se voltea una docena de leyes en el Congreso, se usan grabaciones viejas para operaciones de espionaje ilegal y tenemos un presidente que sufrió un atentado la semana pasada», remarcó.

En relación al incremento de las tasas de interés, que en el caso de las LECAPS mas cortas llega al 75%, dijo que «son hijas del conflicto político». Por ello, consideró que el país se tiene que preparar para que el conflicto político, y por lo tanto, la incertidumbre, «continúe hasta final de octubre».

Viraje cambiario: qué pasará después de las elecciones

«No es una buena señal. El BCRA no acumula y el Tesoro amaga con empezar a vender lo poco que acumuló. No creo que le guste a los bonos y al riesgo país. En fin, lo que ya sabíamos, la prioridad es el Fx», sintetizó el economista Gabriel Caamaño, tras la noticia de la intervención formal del Tesoro.

De acuerdo a información del mercado, el Tesoro habría vendido ayer alrededor de u$s100 millones. Se trata de un monto elevado si se tiene en cuenta que aún quedan 55 días hasta las elecciones de octubre.

La apuesta del Gobierno, lógicamente, es que el camino se despeje después del domingo, con las elecciones de la provincia de Buenos Aires. ¿Y si no?

A esta altura no hay encuestas que den por descontado un triunfo de la Libertad Avanza el domingo.

Si hay un empate con el peronismo o un triunfo leve del PJ, ¿alcanzará para calmar la ansiedad dolarizadora que se vio en las últimas jornadas?

En total, el Tesoro tiene unos u$s1.500 millones para intervenir. Son los dólares que había comprado durante el mes de julio. De este global, unos u$s100 millones ya se fueron ayer.

En el mercado no pasaron desapercibidos los movimientos cambiarios de los últimos días. El Gobierno, a través del Tesoro, ya vendió al menos parte de lo que había adquirido durante el mes anterior, con el objetivo de mantener a raya al tipo de cambio.

De hecho, el último viernes, los financistas notaron operaciones «extrañas» en el mercado spot del dólar, donde operan los grandes jugadores del mercado.

Solo durante el último día hábil antes del fin de semana, el Tesoro habría vendido u$s50 millones, en un momento en que se secó la oferta de divisas y la cotización del dólar amagaba con dispararse.

De hecho, la cotización mayorista terminó el lunes con tendencia alcista, a pesar de que ese mismo día, el Banco Central tomó medidas para evitar sobresaltos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dos nuevos ADN fueron identificados en la casa de Matías Jurado

Este miércoles, desde el Ministerio Público de la...

Las novedades de la práctica de River: ausentes, preservados y un regreso que se acerca

03/09/2025 15:09hs. Actualizado al 03/09/2025 15:14hs.La mañana de miércoles...

No hay 2027, sin 2025: Schiaretti se posiciona como lo «nuevo» frente a Milei y el kirchnerismo

El primer candidato a diputado nacional por Córdoba...