Carolina Moisés calificó como «una vergüenza» lo sucedido en el Juzgado Contravencional, afirmando que el juez, quien debería haber garantizado los derechos de los ciudadanos, en realidad los «coimeó y extorsionó». La senadora se mostró indignada con la selectividad de la justicia, que actúa con rapidez en algunas causas, mientras que en otras «las esconden, las cajonean, las tapan» y no producen pruebas.
Justicia politizada y un nuevo Consejo de la Magistratura bajo la lupa
La legisladora señaló que el sistema judicial de Argentina y de Jujuy está lejos de ser un poder independiente y, por el contrario, está «totalmente politizado». Moisés recordó haber planteado en el Senado cómo los jueces reciben «órdenes por teléfono» para armar causas, como las que, según ella, se fabricaron en el marco de la reciente reforma constitucional.
La senadora expresó su «espanto» al enterarse de que la Legislatura de Jujuy emitió un dictamen para la creación del Consejo de la Magistratura, un nuevo órgano que, supuestamente, designará y controlará a los jueces según la nueva Constitución provincial. Sin embargo, Moisés consideró un «absurdo» la composición del consejo, ya que, a su entender, «el poder ejecutivo maneja todo» el organismo, lo que empeoraría la situación actual.
image