Tras la debacle en la Provincia, Karina Milei promovió a Lisandro Catalán como ministro del Interior en un duro mensaje a Santiago Caputo. La novedad causó estupor entre los gobernadores, que no ven un cambio de rumbo en el gobierno.
Catalán era hasta el lunes secretario del Interior y ahora pasará a ser Ministro del Interior, cartera que estaba vacante desde el ascenso de Guillermo Francos.
Se trata de un cambio en el organigrama que dejó estupefactos a los gobernadores. Piensan que no modificará la relación con Milei, pero además en las provincias no tienen buen feeling con Catalán.
Ponen como ejemplo el caso de Tucumán. Allí Catalán destruyó el acuerdo con Osvaldo Jaldo, que había recatado varias veces al gobierno en el Congreso. El ahora ministro quiso lanzarse como candidato a diputado para competir con el gobernador.
El gabinete de «unidad nacional» que Santiago le propone a Milei para salvar al gobierno
Su aventura terminó mal: no le alcanzó la nafta tuvo que bajarse a mitad de camino. Lo peor para el gobierno es que tras el desafío de Catalán, Jaldo recompuso con Juan Manzur y enfrentará a los libertarios en octubre. «No tiene gestión y tampoco sabe hacer política», apuntaron desde una provincia del norte argentino.
Hacia adentro, la promoción de Catalán es una dura derrota de Santiago Caputo, que el lunes pedía echar a Francos y había propuesto un gabinete de unidad nacional con Juan Carlos Romero, Rodrigo de Loredo más Cristian Ritondo en Diputados. Nada de eso ocurrirá.
La designación del nuevo ministro una confirmación de que Karina Milei concentra las decisiones de gobierno, incluso más que antes de la debacle libertaria.
Tras el bullying del Gordo Dan a Francos, Karina sostuvo al jefe de Gabinete y ascendió a su segundo como ministro. Además echó a Agustín Romo, el único miembro de las Fuerzas del Cielo que quedaba en pie, de la mesa política de la Provincia.