El concejal de Resistencia del espacio CER, Guillermo Monzón, se refirió al fallo que declaró inconstitucional y nula la ordenanza General Tributaria e Impositiva sancionada en octubre pasado por el Concejo municipal, y vigente hasta hace unos días atrás en la capital chaqueña.
Recordó que había sido presentada por el intendente Roy Nikisch a esta altura del año en 2024, junto al proyecto de Presupuesto para la Comuna capitalina. Y que durante las “medias discusiones que se daban en Comisión, nosotros como oposición solicitábamos información y más claridad en la información que fueron aportando y también la justificación del por qué del aumento del 70% al 100% en la gran mayoría de los impuestos donde estamos incluidos todos los vecinos y con particularidades de reducción de impuestos en ciertas entidades financieras o instituciones educativas privadas a quienes beneficiaban los impuestos tributarios”.
Sostuvo que los cuestionamientos tenían que ver con el planteo de que al modificarse una ordenanza tributaria “requiere sí o sí de varias cuestiones importantes a tener en cuenta, que tienen que ver con la mayoría de los 8 votos y también la doble lectura y la audiencia pública. Técnicamente, se debe exponer ante la comunidad y pueden participar los diferentes sectores y opinar y expresarse respecto a la nueva tributaria. Esa situación no ocurrió, por lo tanto, continuó el Ejecutivo a través de sus concejales oficialistas y aprobó con 6 votos ese presupuesto y tributaria. Nosotros nos opusimos y fuimos a la justicia”.
“Gracias a dios la justicia respondió, obviamente, teníamos razón y lo declaró tajantemente inconstitucional así que refiere que el intendente Roy Nikisch y los concejales actuaron de mala forma, de manera inconstitucional, y la tributaria aprobada que está en vigencia hoy no tiene valor”, destacó.
“Muchos vecinos tributamos más de lo que debíamos así que veremos cómo va a hacer el Ejecutivo municipal en devolvernos ese dinero que nos cobró a todos demás. Y lo otro importante es qué va a pasar con los casos de las entidades financieras o instituciones educativas que pagaron de menos y van a tener que pagar demás. Son todas cuestiones poco transparentes que tendrán que aclarar cómo van a generar las devoluciones a los vecinos y cómo tendrá que cobrarle a instituciones o entidades que pagaron de menos”, advirtió.
“Estas cuestiones de números y malas praxis nos tiene que llamar la atención por la forma de gobernar que tiene Roy Nikisch. Hoy es un tema que nos toca a todos, por lo tanto se publica, pero así vienen trabajando en muchos aspectos de la gestión municipal. Y los concejales actúan por orden suya, no tienen autonomía y este cuerpo legislativo consulta permanentemente al oficialismo todas las opciones que llevamos adelante a ver si están de acuerdo o no”, comentó.