Ayer miércoles 15 de octubre, funcionarios de la Municipalidad de Palpalá debían presentarse en el Concejo Deliberante para brindar explicaciones sobre las denuncias que existen de, persecución y maltrato laboral y despidos injustificados. Los mismos no asistieron alegando «cuestiones de agenda laboral.»
Al respecto, uno de los funcionarios que debía asistir al Concejo Deliberante es el secretario de Gobierno, Claudio Flores, quien manifestó que se mandó una nota argumentando que “justo se encontraban con otra actividad”, remarcando que en otra oportunidad asistirán al Concejo sin ningún inconveniente.
Asimismo, al ser consultado por los temas por los que se los convoca, ( persecución y maltrato laboral y despidos injustificados), indicó: “Lo que sucede es que este tipo de problemáticas se manifiestan con frecuencia, pero, como siempre decimos, ya están presentadas en los expedientes correspondientes y siguen su curso legal ante la justicia. Nosotros nos vamos a acercar al Concejo ya que siempre hubo, por así decirlo, un buen vínculo de trabajo. En otra oportunidad ya fuimos convocados, estuvimos en la presidencia, dialogamos con los concejales, manifestamos nuestra posición y respondimos las consultas que nos hicieron.”
En relación a las denuncias presentadas ante la Secretaría de Trabajo dijo que hay situaciones que ya están judicializadas, por lo cual no podemos referirnos públicamente; eso le corresponde a la persona actuante. De todos modos, reafirmamos nuestra disposición permanente a brindar respuestas y acercarnos cada vez que se nos convoque, expresó el secretario de Gobierno palpaleño. Algo que por lo menos en la reunión de ayer no han realizado.
image
CLAUDIO FLORES – SECRETARIO DE GOBIERNO DE PALPALÁ.
La respuesta de los concejales
“Esto viene de un pedido de más de 10 días con un pedido de interpelación a dos funcionarios para que aclaren las dudas que surgen en el municipio, además de pedidos de informe que no son respondidos por estos problemas que denuncian los gremios. Es una falta de respeto al Concejo Deliberante porque mínimamente deberían presentar un escrito justificando su inasistencia, pero no argumentaron nada”, expresó el concejal Juan Flores.
image
“Uno de los expedientes más expectantes que se iba a debatir hoy era la interpelación a funcionarios que hoy tenían que presentarse y poder responder todas las preguntas que teníamos para hacerle que son muchas. No solo de los concejales sino de los despedidos que son despidos sin causa, que están en audiencia en la Secretaría de Trabajo y el único que no se presenta es el municipio”, agregó Julio Mamani.
image
Desde SEOM: “Esto lo veníamos planteando desde el año pasado cuando se pidió la ordenanza y se sancionó esa ordenanza que está relacionada con la violencia, acoso y persecución laboral. Continuamos con las presentaciones en el Concejo Deliberante y Secretaría de Trabajo porque no es una denuncia, son varios los casos, y por eso llegamos a pedir que los funcionario se presenten y den respuestas pero no lo hicieron, entonces es evidente que cuando callan la parte que denuncia tiene razón”, añadió Ana Madrid.
image