En ese contexto, desde las bases de ADEP impulsaron una encuesta anónima para conocer las condiciones laborales de los educadores, especialmente a este aspecto sanitario tan importante.
Los resultados, de más de 500 respuestas recibidas, fueron contundentes y marcaron una profunda crisis: hostigamiento institucional, sobrecarga laboral y falta de acceso a atención psicológica.
El informe expone además el abandono por parte del Estado, por ejemplo con el sistema de licencias médicas que opera como dispositivo de revictimización.
image
Martina Montoya, delegada de ADEP, dialogó con Radio 2 sobre el trabajo realizado recabando testimonios.
Remarcó que un alto porcentaje de maestros encuestados se siente al límite debido a la presión y la falta de apoyo. Enfatizó en la falta de respaldo institucional y los gastos que afrontan los docentes para acceder a atención psicológica.
Criticó la política del gobierno de dividir sectores y la necesidad de acción colectiva para solucionar los problemas sistémicos que afectan a los docentes.
Los docentes se sienten solos y estigmatizados cuando manifiestan problemas de salud mental, sin protocolos de protección claros. La situación se agrava por problemas económicos, llevando a los docentes a endeudarse para cubrir gastos médicos. Los docentes se sienten solos y estigmatizados cuando manifiestan problemas de salud mental, sin protocolos de protección claros. La situación se agrava por problemas económicos, llevando a los docentes a endeudarse para cubrir gastos médicos.
image
