- Se realizó una ampliación de denuncia contra el ex procurador Sergio Lello Sánchez y el senador Ezequiel Atauche.
- Presentaron evidencias que darían lugar al armado de una causa contra Facundo Pederiva.
- Solicitaron la inmediata detención del ex titular del MPA y el desafuero del político.
En la sede del Ministerio Público de la Acusación, se llevó adelante una ampliación de denuncia contra del ex procurador general de la provincia, Servio Lello Sánchez y el senador nacional Ezequiel Atauche, en el marco de la causa que involucra a Facundo Pederiva, quien, según sostienen, fue víctima de una causa armada.
La presentación se realizó en la sede del MPA ubicada sobre la calle Urquiza en San Salvador de Jujuy, llevada adelante por el abogado Julián Martín Palmieri y Héctor Pederiva, padre del acusado y detenido, según manifestaron, por órdenes del ex fiscal general.
En este sentido, el abogado Palmieri aseguró que en los últimos días accedieron a “elementos de prueba de gravedad”, entre los cuales figuran más de 50 hojas de mensajes de WhatsApp y SMS que, según el abogado, demostrarían maniobras ilegales, movimientos de fiscales y jueces, y el encubrimiento de distintos hechos. Las pruebas atribuyen contundentemente al armado de una causa por parte del señor Sergio Lello Sánchez junto con el senador Atauche, en perjuicio de mi defendido Facundo Pederiva”, afirmó.
image
El letrado denunció que los chats revelan no solo la construcción de causas, sino también el modo en que —según su versión— Sánchez “encubría, movía y sacaba fiscales”, además de interferir con magistrados. “Es una impunidad absoluta. Una inseguridad jurídica total. Esto le pudo haber pasado a cualquiera de nosotros como ciudadanos comunes”, remarcó y agregó que entre las pruebas presentadas se encuentran mensajes entre Lello Sánchez y Atauche donde —según él— se coordinaron acciones para perjudicar a Pederiva, donde “se ve cómo armaban la causa, cómo encubrían, cómo movían jueces. Es una asociación ilícita. Creo que esta será la causa más legendaria de la provincia de Jujuy”, lanzó.
Palmieri recordó el episodio por el cual su cliente terminó detenido el cual en «24 horas lo denunciaron, hicieron pericias telefónicas que normalmente demoran semanas y ese mismo día lo detuvieron. Estuvo más de cinco meses preso. Sorteaban jueces y cuando no les servía, como el doctor Gastón Mercau, lo recusaban. Una impunidad nunca vista”.
Palmieri indicó que toda la documentación fue presentada con actas notariales, certificando su autenticidad. Por esa razón solicitaron la inmediata imputación, la detención y el pedido de desafuero del senador Atauche, trámite que —según anticipó— deberá darse en el Congreso de la Nación.
Al ser consultado sobre a quiénes apuntan concretamente, respondió que esto es «una ampliación de denuncia. La originaria era contra Atauche, su hermano y el concejal Mario Abraham de Perico por contacto con un sicario y planteo de estupefacientes. Ahora, con pruebas certeras, venimos a demostrar cómo se armó la causa”.
Al mismo tiempo, Palmieri sostuvo que tiene plena confianza en la actual conducción del MPA, la cual reemplazó justamente al denunciado y dijo que «creo que el doctor Bossatti, un excelente profesional, va a tomar cartas en el asunto. Y como consecuencia mínima, tendremos la imputación y detención de estos dos sujetos”.
El abogado afirmó que este caso podría abrir la puerta a una catarata de denuncias contra el exprocurador, ya que «esto es vox populi desde hace años, pero ahora hay pruebas. Esta causa está prácticamente terminada por el caudal probatorio. No va a quedar otra que imputar y detener”.
En relación a la imputación, el letrado sostuvo que en este caso el doctor «Diego Funes, que va a ser el fiscal actuante, tiene que hacer la imputación formal. Nosotros no tenemos duda que acá tenemos más de ocho o diez delitos que van a pesar sobre esta persona: asociación ilícita, cohecho, influencia, malversación, peculado. Hay un sin número de delitos. Vuelvo a insistir, hay un código penal del caudal probatorio que tenemos. Por eso, por eso es que no es solamente antojadizo por parte de esta defensa, sino que principalmente por la calidad y la cantidad de delitos y la calidad y cantidad de pena que le pueda ya corresponder en un proceso a esta persona, hay un peligro de fuga, entorpecimiento en el proceso. Por lo tanto, es el pedido de imputación inmediata y de detención».
El abogado indicó que «a través de los procedimientos mencionados, se acredita justamente la conexión, entre Atauche y el delincuente, lo digo de esta forma, el delincuente Sergio Lello Sánchez, que armó una causa. Insisto, tuvo detenido a una persona totalmente inocente durante meses a su antojadiza gana, porque ponía y sacaba fiscales, sacaba jueces, y lo digo de esta forma porque están los elementos de prueba que estamos presentando, todo acreditado y certificado por escribanos públicos. Por lo tanto, creo que tanto las causas que en su momento rigieron en legislatura como esta, van a ser un antes y un después en la provincia».
mpa
MPA: Julián Palmieri, Héctor Pederiva y Emanuel Palmieri.
