La dura confesión del Papu Gómez tras su sanción por doping positivo: «Algunas personas desaparecieron»

Alejandro Papu Gómez volvió al fútbol, pero el regreso no fue solo deportivo. A tres años de la noche en que Argentina levantó la Copa del Mundo en Qatar (el punto más alto de su carrera y, paradójicamente, el inicio del tramo más oscuro), el campeón del mundo abrió su costado más íntimo y habló de las ausencias que lo marcaron durante la sanción por dopaje.

» Algunas personas desaparecieron. Otras, y no me lo esperaba, se mantuvieron muy cerca de mí», confesó en diálogo con La Gazzetta dello Sport, dejando en claro que el golpe no fue solo en lo profesional, sino también a nivel humano.

El 2022 lo encontró tocando el cielo con las manos en la Selección y, meses después, enfrentando una sanción que no solo lo alejó del fútbol, sino que también selló su último acercamiento al equipo nacional.

El positivo por terbutalina (que el Papu siempre atribuyó a un jarabe de su hijo) lo empujó a entrenarse en soledad, lejos de los centros deportivos y de la rutina que había marcado toda su vida. En ese sentido, agregó: «A veces, las cosas malas que te pasan sirven para comprender quién realmente quiere estar a tu lado y quién no. He comprendido muchas cosas».

Alejandro Papu Gómez hoy juega en el Padova de la Serie B de Italia. (Foto: papugomez_official)

El Papu también reconoció el cariño inesperado de los hinchas en la calle y en las redes, aunque admitió haberse cansado de «ese mundo un poco falso».

En ese proceso, Gómez reveló que necesitó ayuda psicológica para salir adelante. «Tras la sanción pedí ayuda, había entrado en un bucle del que no podía salir», explicó, y destacó el rol clave de su esposa en ese camino. Sin club, sin entrenamientos colectivos y sin un horizonte claro, el Papu tuvo que reinventarse. «Yo era mi preparador físico, mi entrenador y mi entrenador mental», cerró.

Hoy, ya de regreso en el Pádova y con minutos oficiales otra vez en las piernas, el argentino mira hacia adelante, pero no olvida lo aprendido. Porque el fútbol volvió, sí, aunque la lista de los que se quedaron y los que desaparecieron ya no se borra.

Papu Gómez en Qatar 2022. (foto: EFE)

La vuelta del Papu al fútbol

Desde la consagración en el Mundial de Qatar 2022, su carrera atravesó un cambio profundo. En medio del recambio generacional perdió su lugar en la Selección Argentina y, en 2023, fue sancionado por dos años tras dar positivo en un control antidopaje realizado antes de la Copa del Mundo.

Con la suspensión ya cumplida, en octubre el campeón del mundo anunció su regreso y fue presentado oficialmente en el Calcio Padova, de la Serie B italiana, su cuarta experiencia en el fútbol de ese país y la primera en el ascenso europeo.

Alejandro Papu Gómez, entrenándose en el Padova de la Serie B de Italia. (Foto: papugomez_official)

Tres años después, la Scaloneta avanza

Este 18 de diciembre se cumplen tres años del título de Argentina en Qatar, con la Selección todavía como vigente campeona del mundo. Mientras persiste la ilusión de volver a festejar en 2026,Lionel Scaloni ya activó la cuenta regresiva: en menos de 175 días, cuando arranque el Mundial en el Azteca, deberá presentar la lista de 26 convocados para defender la corona en Estados Unidos, México y Canadá.

A diferencia de otros ciclos campeones, la Scaloneta llega con una base sólida: más del 60% de los campeones de Qatar tienen grandes chances de repetir, un porcentaje superior al de los procesos de 1978-82 y 1986-90.

Dibu Martínez, Messi, Otamendi, Cuti Romero, De Paul, Enzo Fernández, Julián Álvarez y Lautaro Martínez aparecen entre los nombres seguros. Otros, como Acuña, Palacios, Foyth y Dybala, deberán sostener su nivel para meterse, mientras que futbolistas como Di María, Armani, Guido Rodríguez, Ángel Correa y Papu Gómez ya no estarán en el próximo Mundial.

Qatar quedó en el recuerdo, pero a tres años de la consagración, la Selección mira hacia adelante con una base campeona que todavía late.

Argentina ya se clasificó al Mundial 2026. (foto: efe)

Mirá también


Lautaro Martínez quiere sumar un título antes de terminar el año

Mirá también


Oficial: la Finalissima Argentina-España, en marzo en Qatar

Mirá también


El mensaje de la selección de Francia en un nuevo aniversario de la final de Qatar 2022

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Alarma: denunció que una camioneta negra intentó secuestrar a su hija de 3 años

Investigan el presunto intento...

Avanza a buen ritmo la construcción de la YPF Full que potencia el crecimiento de Santa Sylvina

”Felicito a quienes llevan adelante este emprendimiento, porque podrían...

Avanza a buen ritmo la construcción de la YPF Full que potencia el crecimiento de Santa Sylvina

”Felicito a quienes llevan adelante este emprendimiento, porque podrían...