La City calcula cuántos dólares por día va a comprar Caputo desde enero

El compromiso de acumular reservas en el BCRA obligará a compras diarias. En la City ya hicieron el cálculo. Los números en detalle

17/12/2025 – 13:19hs

El anuncio del programa monetario oficial plantea que a partir del comienzo del nuevo año compraría dólares de manera periódica, por el equivalente de hasta 5% del volumen diario que mueva el mercado cambiario.

¿A cuánto equivale ese objetivo? ¿Qué debe esperarse a partir de que arranque el 2026?

Cuántos dólares por día va a comprar Luis Caputo desde enero: el cálculo de la City

Para tener una dimensión de lo que viene en materia de adquisición de divisas, el anuncio de Bausili se corresponde con la siguiente dinámica: serían alrededor de u$s30 a u$s35 millones por día. Es decir, entre u$s600 y u$s700 millones mensuales. O unos u$s7.000 a u$s8.000 millones a lo largo del año.

Bausili aclaró que tendrá en cuenta el comportamiento de la demanda de dinero y los flujos del mercado cambiario. Y no descartó compras adicionales en bloque. Con lo cual esas compras podrían estirarse hasta los u$s10.000 millones.

El mercado, optimista

Para la mirada de los financistas, este service al sistema cambiario, pero —sobre todo— el programa de acumulación de reservas le otorga al plan económico la sostenibilidad que le estaba faltando.

Al menos a la hora de hablar de la tenencia de dólares para hacer frente al pago de los compromisos de la deuda pública. Y la estabilidad cambiaria.

La dinámica de la economía «real» pasa, hoy por hoy, por otro lado. Para el Gobierno, este ajuste en la política cambiaria le dará garantías al crecimiento económico, de cara a 2026.

Baja el Riesgo País

En el comienzo de las operaciones del miércoles en la City, el índice de riesgo país volvía a acomodarse a la baja: estaba en 555 puntos, con una mejora del 1,1% respecto del martes. Ayer, el «riesgo» ya había descendido un 10 por ciento.

El anuncio de la modificación en la evolución de las bandas cambiarias puede darle mejores certezas a un esquema que, a las claras, se había quedado «corto» en relación con la inflación que todavía corre en la Argentina.

Pero eso no significa que haya resuelto el equilibrio entre la oferta y la demanda de divisas para las próximas semanas.

Ricardo Arriazu, el economista más crítico de las bandas del dólar

Ricardo Arriazu expresó sus dudas sobre el éxito del plan.

«Son una tontera, pero una tontera moderada», calificó durante un desayuno con inversores y empresarios.

Arriazu está en contra de la continuidad de las bandas. Creen que insuflan desconfianza entre los agentes económicos.

«Soy enemigo de las bandas, cuando se mueve el dólar se mueve todo. Antes de las bandas con el ajuste (crawling) se compraron u$s25.000 millones en reservas, la actividad creció al 11%, y con la banda se duplicó el riesgo, hay más inflación, y no compraron un dólar de reservas», destacó en su exposición.

» La incertidumbre tiene un costo. Y acá me generaron una incertidumbre», concluyó Arriazu.

¿»Para qué generaron esto? Para decir que se acercan a la flotación», descalificó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Becas Progresar: no habrá aumento en junio

El Ministerio de Capital Humano confirmó que las Becas Progresar mantendrán sus montos vigentes durante junio de 2026, sin aumento. Pagos acumulados para quienes acrediten regularidad.

Alumnos de colegios confesionales peregrinaron a Piedra Blanca en homenaje al Beato Esquiú

Estudiantes secundarios de colegios confesionales de Catamarca peregrinaron a Piedra Blanca en el Año Jubilar del Beato Mamerto Esquiú. Actividades, reflexión y oración.

El Gobernador participó de la Convención Anual de CAMARCO y destacó las obras estratégicas en Catamarca

El gobernador Raúl Jalil participó de la 71ª Convención Anual de CAMARCO en Buenos Aires, donde expuso sobre infraestructura, empleo y proveedores locales en Catamarca.

Inauguraron la Expo Atacalar 2026 en Copiapó con presencia de Catamarca

Se inauguró la Expo Atacalar 2026 en Copiapó, Chile, con 100 productores de Atacama y 14 expositores del NOA. Catamarca participó con stand institucional y productivo.