Gremios de Jujuy marcharon contra la reforma laboral y cuestionaron al gobierno local

Este jueves fue de protestas en todo el país. A nivel nacional, se concretó una masiva marcha encabezada por la CGT donde la principal consigna era el rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Desde la entidad advirtieron que si la iniciativa avanza, directamente irán a paro.

image

El reclamo en Jujuy

Como se había anunciado, incontables gremios de la provincia confirmaron su adhesión a la medida de fuerza.

ATE, CTA, UPCN, SEOM, UOCRA, bases de ADEP, CEDEMS, ADIUNJu, UDA, APUAP, además de agrupaciones sociales y pueblos originarios, fueron algunos de los espacios que confluyeron en Plaza Belgrano y luego movilizaron por calles céntricas.

image

Además de exponer el malestar con las políticas de Nación, hubo cuestionamientos al Ejecutivo provincial y referentes de distintos sectores criticaron con dureza el festejo por los 10 años de gestión radical.

Jorge Angulo, de CTA y coordinador del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, dijo que “los 10 años de transformación” como lo plantea el oficialismo fueron de avances sobre derechos de las comunidades.

Dijo que ellos siguen defendiendo sus territorios ante el avasallamiento que existe desde la sanción de la reforma constitucional.

image

Roberto Alemán, dirigente político, estuvo presente en la manifestación y cuestionó el acto con presencia de Gerardo Morales señalando que los jujeños están “defraudados” de la gestión.

También enfatizó en que desde que asumió este gobierno, se incrementó considerablemente la deuda pública.

image

Ivone Aparicio, integrante de UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), planteó que el gobierno provincial no está brindando soluciones a las necesidades básicas de los jujeños.

Hizo mención a que ellos, junto a otros espacios, llevan adelante acciones solidarias para las fiestas como lo es la “Navidad de los Últimos”.

image

Docentes jubiladas de ADEP estuvieron presentes y haciendo un balance del año expusieron que los educadores se vieron afectados todo el año no solo en lo salarial sino también respecto a salud mental.

Cuestionaron además recientes medidas adoptadas por el Ministerio de Educación, respecto a la actividad en el cierre de año y Grilla Docente.

image

Imágenes de la marcha en Jujuy

image

image

image

image

image

image

image

image

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Argentina podría alcanzar la cobertura universal en el nivel inicial sin construir nuevos jardines de infantes

Un informe de Argentinos por la Educación proyecta que, por la caída de la natalidad, el país alcanzaría una cobertura del 100% en jardín de infantes para 2027 sin construir nuevas salas.

Alan Daitch ofrecerá conferencia sobre inteligencia artificial y futuro de las profesiones en Catamarca

El divulgador tecnológico Alan Daitch ofrecerá una charla gratuita este viernes en la Muestra de Carreras 2026 en Catamarca, organizada por la UNCA, el Ministerio de Educación y el CEDECITCA.

Comisión de Seguimiento y Coordinación Demográfica participó en foro sobre futuro demográfico

La Comisión Provincial de Seguimiento y Coordinación Demográfica de Catamarca asistió al Foro Interdisciplinario “Futuro Demográfico con Derechos y Equidad” en la UNCA.

El vicegobernador Dusso participó del XXIV Comité de Integración Atacalar 2026

El vicegobernador Rubén Dusso encabezó la comitiva catamarqueña en el Comité de Integración Atacalar 2026 en Copiapó, Chile, con foco en logística, minería y conectividad.