Ahondando el informe, nuestro medio detectó que 21.000 jujeños tienen trabajo y buscan otro empleo. Mientras que 11.000 son subocupados, es decir, trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más tiempo.
image
El crecimiento de la economía popular en la provincia es un claro reflejo de tal realidad económica. El fenómeno de los manteros, ratifica tal tendencia.
image
Pero al parecer, las ferias y venta ambulante no es el único indicador. Alfredo Palacios de la Asociación Civil “Valles, Quebrada y Puna”, marcó también un incremento en la cantidad de emprendimientos de familias y personas que ya tienen trabajo.
Dijo que el aumento de emprendedores se da porque buscan complementar sus ingresos o reemplazar trabajos perdidos.
« Realmente es un crecimiento bastante amplio que se dieron estos últimos años, porque uno ve los ingresos, un trabajador del Estado estatal con el sueldo que hoy cobra no alcanza a cubrir la necesidad básica, entonces por ahí empieza a emprender«, remarcó.
Embed – Notorio aumento de los emprendimientos en Jujuy, otro reflejo de la crisis salarial
En esa misma línea, agregó: « Mayormente lo que creció mucho son las reventas. Mucha gente que viaja a Bolivia, a Aguas Blancas, para traer cosas, para revender, como también creció mucho lo que es el servicio, la peluquería, uñas, el tema de las pestañas”.
A la par de todo esto, Palacios marcó preocupación por el endeudamiento de los emprendedores, que los lleva a pedir créditos.
image
