Bárbara Andreussi: «El problema de Jujuy ya no es económico, es institucional»

Al referirse a los recientes cambios en el gabinete provincial, Andreussi fue tajante: “Para mí no hay ningún cambio. Esto se llama gatopardismo: cambiar para que nada cambie”. Según explicó, no se trata de una renovación real sino de una “lavada de cara” que no modifica el rumbo de la gestión. “Jujuy necesita un nuevo modelo de provincia, y eso no se ve”, afirmó.

La diputada consideró que el conflicto en la provincia dejó de ser meramente económico y pasó a ser institucional. “Hoy Jujuy es una provincia feudal. Tenemos los tres poderes del Estado cooptados por un grupo de personas desde hace años”, denunció, y agregó que la calidad institucional es “bajísima”, con niveles de insatisfacción social “en lo más alto de las últimas décadas”.

En materia de gestión, Andreussi fue aún más crítica: “No hay gestión. Lo único que quieren es plata para seguir gastándola como la gastaron hasta ahora, con el agravante de no rendir una sola cuenta”. En ese sentido, cuestionó la existencia de empresas estatales que, a su juicio, no aportan beneficios a la ciudadanía. “Que alguien me explique por qué el Estado jujeño tiene que tener una embotelladora de agua, mientras el agua corriente no llega”, señaló.

La diputada también alertó sobre la grave situación del servicio de agua potable en distintos puntos de la provincia. “Hay barrios donde todos los días les cortan el agua durante horas, zonas que estuvieron más de un mes sin suministro. No hay obras de infraestructura y los caños están atados con alambres”, describió.

Embed – SOBREMESA 26-12-25Bárbara Andreussi – Dip. Nac (LLA)

Respecto a la minería y, en particular, al litio, Andreussi sostuvo que la actividad no está dejando beneficios reales en la provincia. “No tenemos un plan estratégico para el manejo del agua, las comunidades no son beneficiadas y los grandes ganadores son los que se llevan el material”, afirmó, al tiempo que reclamó mayor transparencia sobre regalías, inversiones y empresas que operan en el sector.

Finalmente, se refirió al escenario político y electoral y reclamó reformas estructurales. “Necesitamos una verdadera ley de coparticipación, boleta única y un sistema representativo que funcione. Hace cuatro años, con el 37% de los votos, el radicalismo se llevó el 70% de las bancas. Eso es un escándalo”, sostuvo.

Andreussi cerró con una definición política contundente sobre la conducción provincial: “No nos engañemos: Sadir es Morales y Morales es Sadir”, y expresó su expectativa de que la provincia “cambie su destino” con un nuevo signo político en los próximos años.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

PROSANE controló a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas de la Capital

La Municipalidad de la Capital informó que el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) realizó controles a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas municipales de la ciudad.

Saujil fue sede de una jornada informativa sobre cuota alimentaria y régimen comunicacional

Con una importante participación de vecinos, se realizó en Saujil una charla sobre cuota alimentaria y régimen comunicacional, organizada por el Hogar Warmi.

El Hospital San Juan Bautista celebró el día de su santo patrono y reconoció a trabajadores

El Hospital Interzonal San Juan Bautista conmemoró el día de su santo patrono con autoridades provinciales, reconocimientos a jubilados y declaración de interés municipal.

Suben a 164 los muertos y 971 los heridos por los sismos en Venezuela

Los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela dejan 164 muertos y 971 heridos. La presidenta interina Delcy Rodríguez decretó emergencia nacional.