Bárbara Andreussi: «El problema de Jujuy ya no es económico, es institucional»

Al referirse a los recientes cambios en el gabinete provincial, Andreussi fue tajante: “Para mí no hay ningún cambio. Esto se llama gatopardismo: cambiar para que nada cambie”. Según explicó, no se trata de una renovación real sino de una “lavada de cara” que no modifica el rumbo de la gestión. “Jujuy necesita un nuevo modelo de provincia, y eso no se ve”, afirmó.

La diputada consideró que el conflicto en la provincia dejó de ser meramente económico y pasó a ser institucional. “Hoy Jujuy es una provincia feudal. Tenemos los tres poderes del Estado cooptados por un grupo de personas desde hace años”, denunció, y agregó que la calidad institucional es “bajísima”, con niveles de insatisfacción social “en lo más alto de las últimas décadas”.

En materia de gestión, Andreussi fue aún más crítica: “No hay gestión. Lo único que quieren es plata para seguir gastándola como la gastaron hasta ahora, con el agravante de no rendir una sola cuenta”. En ese sentido, cuestionó la existencia de empresas estatales que, a su juicio, no aportan beneficios a la ciudadanía. “Que alguien me explique por qué el Estado jujeño tiene que tener una embotelladora de agua, mientras el agua corriente no llega”, señaló.

La diputada también alertó sobre la grave situación del servicio de agua potable en distintos puntos de la provincia. “Hay barrios donde todos los días les cortan el agua durante horas, zonas que estuvieron más de un mes sin suministro. No hay obras de infraestructura y los caños están atados con alambres”, describió.

Embed – SOBREMESA 26-12-25Bárbara Andreussi – Dip. Nac (LLA)

Respecto a la minería y, en particular, al litio, Andreussi sostuvo que la actividad no está dejando beneficios reales en la provincia. “No tenemos un plan estratégico para el manejo del agua, las comunidades no son beneficiadas y los grandes ganadores son los que se llevan el material”, afirmó, al tiempo que reclamó mayor transparencia sobre regalías, inversiones y empresas que operan en el sector.

Finalmente, se refirió al escenario político y electoral y reclamó reformas estructurales. “Necesitamos una verdadera ley de coparticipación, boleta única y un sistema representativo que funcione. Hace cuatro años, con el 37% de los votos, el radicalismo se llevó el 70% de las bancas. Eso es un escándalo”, sostuvo.

Andreussi cerró con una definición política contundente sobre la conducción provincial: “No nos engañemos: Sadir es Morales y Morales es Sadir”, y expresó su expectativa de que la provincia “cambie su destino” con un nuevo signo político en los próximos años.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Argentina podría alcanzar la cobertura universal en el nivel inicial sin construir nuevos jardines de infantes

Un informe de Argentinos por la Educación proyecta que, por la caída de la natalidad, el país alcanzaría una cobertura del 100% en jardín de infantes para 2027 sin construir nuevas salas.

Alan Daitch ofrecerá conferencia sobre inteligencia artificial y futuro de las profesiones en Catamarca

El divulgador tecnológico Alan Daitch ofrecerá una charla gratuita este viernes en la Muestra de Carreras 2026 en Catamarca, organizada por la UNCA, el Ministerio de Educación y el CEDECITCA.

Comisión de Seguimiento y Coordinación Demográfica participó en foro sobre futuro demográfico

La Comisión Provincial de Seguimiento y Coordinación Demográfica de Catamarca asistió al Foro Interdisciplinario “Futuro Demográfico con Derechos y Equidad” en la UNCA.

El vicegobernador Dusso participó del XXIV Comité de Integración Atacalar 2026

El vicegobernador Rubén Dusso encabezó la comitiva catamarqueña en el Comité de Integración Atacalar 2026 en Copiapó, Chile, con foco en logística, minería y conectividad.