«No sabemos a qué atenernos»: incertidumbre por la suspensión de la audiencia en la causa «Tuiteros»

A dos años del inicio de la causa judicial conocida como “los tuiteros”, que mantuvo 53 días detenidos a Roque Villegas y Nahuel Morandini, la Justicia jujeña volvió a generar polémica tras suspender la audiencia prevista para este martes 3 de febrero, en la que se iba a tratar el pedido de sobreseimiento, y reprogramarla para el jueves 5 de febrero a las 16 horas.

El cambio de última hora profundizó la incertidumbre y el malestar de los imputados, quienes denuncian arbitrariedad judicial, persecución política y falta de garantías, en una causa que desde su inicio fue duramente cuestionada por organismos de derechos humanos y sectores sociales por su impacto en la libertad de expresión.

En diálogo con nuestro medio, Roque Villegas expresó su preocupación por el giro inesperado del proceso judicial y aseguró que ya no saben “a qué atenerse”. “En principio era solo una audiencia para el sobreseimiento y ahora nos encontramos con que la causa se eleva a juicio. La justicia cambia las reglas todo el tiempo y uno vive en una incertidumbre permanente”, sostuvo.

Embed – «No sabemos a qué atenernos»: incertidumbre por la suspensión de la audiencia en la causa «Tuiteros»

Villegas apuntó contra el funcionamiento del sistema judicial en Jujuy, al que calificó como dependiente del poder político, y aseguró que la independencia judicial “no existe” en la provincia. “Acá se hace lo que un dedo indica. Todos sabemos que la justicia no es independiente de quienes gobernaron y gobiernan”, afirmó, aunque evitó mencionar nombres por encontrarse bajo bozal legal.

El imputado recordó la velocidad con la que se produjeron las detenciones en enero de 2023, cuando fueron denunciados el 4 de enero por la mañana, liberados horas después y al día siguiente trasladados al penal de Gorriti. “Todo fue a la velocidad de la luz. Ahora esperaron dos años para recién tratar un pedido de sobreseimiento”, remarcó.

image

Además, relató el impacto personal y familiar que tuvo la causa. “Perdimos todo. Mi abuelo perdió su trabajo como docente y yo, que era trabajador independiente, perdí clientes y mi sustento. Me señalaban por haber estado preso, aunque no robé ni maté a nadie”, explicó. Actualmente, aseguró, sobrevive realizando changas de construcción y trabajos informales, mientras mantiene a una familia numerosa, incluida una hija de apenas 8 meses.

Respecto al cambio en el Ministerio Público de la Acusación tras la salida de Sergio Lello Sánchez, Villegas dijo que tenían expectativas de que la situación mejorara, pero que eso no ocurrió. “Pensábamos que algo iba a cambiar, pero seguimos viendo armados de causas y presiones. Los jueces están entre obedecer o quedar expuestos”, señaló.

La audiencia reprogramada para el jueves 5 de febrero será clave para definir el futuro inmediato de los imputados. Mientras tanto, Villegas reconoció que vive con miedo a volver a prisión: “No sabemos hasta cuándo estamos en libertad. Hay que estar preparados para todo”.

La causa “los tuiteros” se convirtió en uno de los casos más emblemáticos de los últimos años en Jujuy, al poner en debate el uso del sistema penal, la criminalización de expresiones en redes sociales y la vigencia real de la democracia en la provincia. “Si nos vuelven a meter presos, esto le puede pasar a cualquier jujeño”, advirtió Villegas.

image

Foto: Roque Villegas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un informe estimó que la inflación acumulada de Milei sería 40 puntos mas alta con el nuevo índice

La diputada Julia Strada y el economista Hernán Letcher...

Los problemas de pérdidas de agua continúan en los barrios de Palpalá

Según han manifestado los...

Gremios docentes tuvieron la primera «mesa técnica» del año con el gobierno

Del encuentro con la ministra de Educación, Daniela...