Promediando la mitad de semana, en la ciudad de Palpalá, se concretó un fuerte reclamo de trabajadores en Industrias Zapla (ex Aceros Zapla). La protesta de los empleados contó con el apoyo del gremio UOMRA (Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina).
Desde el sector advierten que los sueldos están sumamente deteriorados y que hace 18 meses no tienen paritarias.
Tras la jornada de paro con amplia adhesión, el gobierno dictó conciliación obligatoria a la UOM filial Palpalá, obligando a acatar la medida por 15 días.
image
Apoyo nacional a los trabajadores de Industrias Zapla
Este viernes, el secretario general de la UOM Nacional, Abel Furlán, se apersonó en Jujuy para apoyar a los trabajadores de ZAPLA debido a una situación gravísima.
El sindicalista remarcó que el reclamo central es la falta de incrementos salariales por parte de la empresa durante 18 meses, sumado a condiciones de trabajo que violentan el convenio colectivo.
Denunció que la empresa ha triplicado o cuatriplicado la producción y sigue despachando camiones, por lo que no hay argumento para negar el aumento salarial.
Advirtió sobre el riesgo de accidentes laborales si no se mejoran las condiciones, y criticó al gobierno nacional por la apertura indiscriminada de importaciones que destruye la producción nacional.
image
