En Argentina hay unos 30 mil pacientes en diálisis crónica y crece la preocupación por la calidad del sistema

La enfermedad renal crónica afecta al 12% de la población adulta en el país. Especialistas advierten sobre la necesidad de mejorar estándares de atención, más allá del acceso al tratamiento.

La enfermedad renal crónica afecta al 12% de la población adulta en Argentina. Actualmente, alrededor de 30.000 pacientes se encuentran en diálisis crónica, según datos del sector sanitario. Cada año ingresan entre 7.000 y 8.000 nuevos pacientes al sistema de diálisis, mientras que se realizan entre 1.500 y 2.000 trasplantes renales por año.

Argentina cuenta con cobertura casi universal de diálisis y trasplantes renales. Sin embargo, los especialistas advierten que la cantidad de personas que comienzan tratamientos supera a quienes logran acceder a un trasplante. En este contexto, los próximos 15 y 16 de mayo se desarrollará en Alta Gracia la Segunda Jornada Nacional de Calidad de Diálisis, organizada por ATERYM Alta Gracia, con el acompañamiento de entidades médicas y sanitarias de todo el país.

“El objetivo principal de esta jornada es poner la calidad en diálisis en una agenda explícita, concreta y sostenida en el tiempo”, explicó el director médico de ATERYM Alta Gracia, Sergio Boni. El especialista remarcó que, si bien el acceso a la diálisis mejoró notablemente en las últimas décadas, todavía existe una gran diferencia entre centros en cuanto a calidad, procesos y resultados. “Argentina logró que prácticamente todos los pacientes accedan a diálisis, pero el desafío ahora es cómo se hace esa diálisis. Pasamos de discutir el acceso a discutir la calidad”, sostuvo Boni.

Durante las jornadas participarán autoridades sanitarias, auditores del PAMI, universidades, sociedades de nefrología y referentes internacionales, con el objetivo de avanzar hacia estándares comunes y mejorar la atención de los pacientes renales en todo el país.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

PROSANE controló a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas de la Capital

La Municipalidad de la Capital informó que el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) realizó controles a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas municipales de la ciudad.

Saujil fue sede de una jornada informativa sobre cuota alimentaria y régimen comunicacional

Con una importante participación de vecinos, se realizó en Saujil una charla sobre cuota alimentaria y régimen comunicacional, organizada por el Hogar Warmi.

El Hospital San Juan Bautista celebró el día de su santo patrono y reconoció a trabajadores

El Hospital Interzonal San Juan Bautista conmemoró el día de su santo patrono con autoridades provinciales, reconocimientos a jubilados y declaración de interés municipal.

Suben a 164 los muertos y 971 los heridos por los sismos en Venezuela

Los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela dejan 164 muertos y 971 heridos. La presidenta interina Delcy Rodríguez decretó emergencia nacional.