En Argentina hay unos 30 mil pacientes en diálisis crónica y crece la preocupación por la calidad del sistema

La enfermedad renal crónica afecta al 12% de la población adulta en el país. Especialistas advierten sobre la necesidad de mejorar estándares de atención, más allá del acceso al tratamiento.

La enfermedad renal crónica afecta al 12% de la población adulta en Argentina. Actualmente, alrededor de 30.000 pacientes se encuentran en diálisis crónica, según datos del sector sanitario. Cada año ingresan entre 7.000 y 8.000 nuevos pacientes al sistema de diálisis, mientras que se realizan entre 1.500 y 2.000 trasplantes renales por año.

Argentina cuenta con cobertura casi universal de diálisis y trasplantes renales. Sin embargo, los especialistas advierten que la cantidad de personas que comienzan tratamientos supera a quienes logran acceder a un trasplante. En este contexto, los próximos 15 y 16 de mayo se desarrollará en Alta Gracia la Segunda Jornada Nacional de Calidad de Diálisis, organizada por ATERYM Alta Gracia, con el acompañamiento de entidades médicas y sanitarias de todo el país.

“El objetivo principal de esta jornada es poner la calidad en diálisis en una agenda explícita, concreta y sostenida en el tiempo”, explicó el director médico de ATERYM Alta Gracia, Sergio Boni. El especialista remarcó que, si bien el acceso a la diálisis mejoró notablemente en las últimas décadas, todavía existe una gran diferencia entre centros en cuanto a calidad, procesos y resultados. “Argentina logró que prácticamente todos los pacientes accedan a diálisis, pero el desafío ahora es cómo se hace esa diálisis. Pasamos de discutir el acceso a discutir la calidad”, sostuvo Boni.

Durante las jornadas participarán autoridades sanitarias, auditores del PAMI, universidades, sociedades de nefrología y referentes internacionales, con el objetivo de avanzar hacia estándares comunes y mejorar la atención de los pacientes renales en todo el país.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Becas Progresar: no habrá aumento en junio

El Ministerio de Capital Humano confirmó que las Becas Progresar mantendrán sus montos vigentes durante junio de 2026, sin aumento. Pagos acumulados para quienes acrediten regularidad.

Alumnos de colegios confesionales peregrinaron a Piedra Blanca en homenaje al Beato Esquiú

Estudiantes secundarios de colegios confesionales de Catamarca peregrinaron a Piedra Blanca en el Año Jubilar del Beato Mamerto Esquiú. Actividades, reflexión y oración.

El Gobernador participó de la Convención Anual de CAMARCO y destacó las obras estratégicas en Catamarca

El gobernador Raúl Jalil participó de la 71ª Convención Anual de CAMARCO en Buenos Aires, donde expuso sobre infraestructura, empleo y proveedores locales en Catamarca.

Inauguraron la Expo Atacalar 2026 en Copiapó con presencia de Catamarca

Se inauguró la Expo Atacalar 2026 en Copiapó, Chile, con 100 productores de Atacama y 14 expositores del NOA. Catamarca participó con stand institucional y productivo.