Gustavo Sáenz reclama previsibilidad en el abastecimiento de gas para el norte argentino

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, cuestionó las restricciones energéticas que afectan al NOA ante la llegada del invierno y pidió inversiones y respuestas definitivas para la región.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, reclamó previsibilidad en el abastecimiento de gas para el norte argentino y cuestionó las restricciones energéticas que afectan a las provincias del NOA ante la llegada de las bajas temperaturas. A través de sus redes sociales, el mandatario provincial sostuvo que “hace años que el norte argentino vive la misma incertidumbre del abastecimiento del gas” y recordó que Salta “fue durante décadas una provincia que le dio gas a toda la Argentina”.

El reclamo se produce en un contexto de profunda preocupación regional, dado que, según expresó Sáenz, “desde nuestra tierra salió la energía para abastecer y hacer crecer el país. Por eso no podemos aceptar que hoy día tengamos que estar mendigando lo que durante décadas los salteños aportamos al país”.

El gobernador remarcó que cada año las provincias del norte enfrentan problemas de abastecimiento durante el invierno, situación que impacta en familias, comercios, industrias y productores de la región. En ese escenario, Salta enfrenta en mayo de 2026 una situación crítica por el desabastecimiento de gas en el NOA, la paralización de obras en el Gasoducto Norte y el incremento de costos para el sector industrial.

Al respecto, la Unión Industrial de Salta advirtió que el valor del gas registró un aumento del 900% tras el reemplazo de fuentes locales por gas natural licuado importado, superando los 27 dólares por millón de BTU frente a los 3 dólares anteriores, lo que calificaron como una situación “inviable”.

Ante esta problemática, Sáenz insistió en que el norte argentino necesita “previsibilidad, inversiones y respuestas definitivas” y sostuvo que las provincias de la región “merecen las mismas oportunidades y respuestas que cualquier otra región del país”.

El mandatario provincial afirmó además que continuará realizando gestiones para garantizar el abastecimiento energético y remarcó que el reclamo “no es un privilegio, es un derecho que le corresponde a toda nuestra gente y a todos los argentinos”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Becas Progresar: no habrá aumento en junio

El Ministerio de Capital Humano confirmó que las Becas Progresar mantendrán sus montos vigentes durante junio de 2026, sin aumento. Pagos acumulados para quienes acrediten regularidad.

Alumnos de colegios confesionales peregrinaron a Piedra Blanca en homenaje al Beato Esquiú

Estudiantes secundarios de colegios confesionales de Catamarca peregrinaron a Piedra Blanca en el Año Jubilar del Beato Mamerto Esquiú. Actividades, reflexión y oración.

El Gobernador participó de la Convención Anual de CAMARCO y destacó las obras estratégicas en Catamarca

El gobernador Raúl Jalil participó de la 71ª Convención Anual de CAMARCO en Buenos Aires, donde expuso sobre infraestructura, empleo y proveedores locales en Catamarca.

Inauguraron la Expo Atacalar 2026 en Copiapó con presencia de Catamarca

Se inauguró la Expo Atacalar 2026 en Copiapó, Chile, con 100 productores de Atacama y 14 expositores del NOA. Catamarca participó con stand institucional y productivo.