La Asamblea Mundial de la Salud ratificó la salida de Argentina de la OMS

El organismo internacional confirmó por unanimidad el retiro definitivo del país, con efecto legal retroactivo al 17 de marzo de 2026. El canciller Pablo Quirno destacó la capacidad sanitaria propia y la continuidad de la cooperación internacional bajo criterios técnicos.

La Asamblea Mundial de la Salud ratificó este viernes, de manera unánime y por consenso, el retiro definitivo de la República Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según se informó oficialmente, la medida tiene un efecto legal inmediato y retroactivo a partir del pasado 17 de marzo de 2026.

La confirmación del organismo internacional marca el cierre formal del proceso que el Poder Ejecutivo nacional había puesto en marcha durante el año pasado. Desde el oficialismo señalaron que este paso administrativo y diplomático «representa la culminación del proceso iniciado el año pasado por la firme voluntad del Presidente Javier Milei» y ratifica la validez legal de la postura adoptada por el país.

A través de un comunicado difundido en X por el Canciller, Pablo Quirno, el Gobierno remarcó que el país cuenta con los recursos propios necesarios para afrontar sus políticas sanitarias de forma autónoma. «Argentina posee la capacidad sanitaria, técnica y la decisión política para proteger la salud de su población», detalló el funcionario.

Asimismo, el ministro subrayó que la salida de la estructura de la OMS no implica un aislamiento absoluto en materia sanitaria, sino un cambio de condiciones en las relaciones bilaterales y multilaterales. En ese sentido, afirmó que el país «mantiene su disposición para cooperar internacionalmente», aunque aclararon que cualquier articulación futura se moverá estrictamente «sobre la base de criterios científicos y técnicos y con pleno respeto por la soberanía de los Estados».

Por último, el mensaje oficial incluyó un reconocimiento explícito a las carteras nacionales que encabezaron las negociaciones en los foros internacionales durante los últimos meses y a los aliados diplomáticos que respaldaron la posición local. «Quiero reconocer el trabajo coordinado entre la Cancillería y el Ministerio de Salud y agradecer especialmente a los países que nos apoyaron desde el principio, reconociendo la potestad soberana de la República Argentina», concluyó Quirno.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Becas Progresar: no habrá aumento en junio

El Ministerio de Capital Humano confirmó que las Becas Progresar mantendrán sus montos vigentes durante junio de 2026, sin aumento. Pagos acumulados para quienes acrediten regularidad.

Alumnos de colegios confesionales peregrinaron a Piedra Blanca en homenaje al Beato Esquiú

Estudiantes secundarios de colegios confesionales de Catamarca peregrinaron a Piedra Blanca en el Año Jubilar del Beato Mamerto Esquiú. Actividades, reflexión y oración.

El Gobernador participó de la Convención Anual de CAMARCO y destacó las obras estratégicas en Catamarca

El gobernador Raúl Jalil participó de la 71ª Convención Anual de CAMARCO en Buenos Aires, donde expuso sobre infraestructura, empleo y proveedores locales en Catamarca.

Inauguraron la Expo Atacalar 2026 en Copiapó con presencia de Catamarca

Se inauguró la Expo Atacalar 2026 en Copiapó, Chile, con 100 productores de Atacama y 14 expositores del NOA. Catamarca participó con stand institucional y productivo.