Convenio para promover prácticas profesionalizantes de estudiantes de Turismo

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca firmó un acuerdo marco de cooperación con el Instituto de Estudios Superiores Juan Manuel Chavarría para el desarrollo de prácticas profesionalizantes supervisadas.

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca firmó un acuerdo marco de cooperación con el Instituto de Estudios Superiores Juan Manuel Chavarría para el desarrollo de prácticas profesionalizantes supervisadas destinadas a estudiantes de la Tecnicatura en Turismo.

La firma del convenio se concretó este miércoles 20 de mayo entre la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín, y la rectora del Instituto Juan Manuel Chavarría, María Alejandra Del Prete. También participaron la secretaria académica de la institución, Romina Varela; el profesor de prácticas profesionalizantes, Jorge Ríos; y el director de Desarrollo y Oferta Turística del ministerio, Gonzalo Nieto.

El acuerdo tiene como objetivo fortalecer la formación académica de los estudiantes a través de experiencias concretas en territorio, permitiéndoles poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera y tomar contacto con ámbitos laborales vinculados al turismo y al desarrollo local.

En este marco, los alumnos participarán de acciones orientadas al relevamiento y análisis de recursos naturales, culturales, tecnológicos y humanos de distintas localidades, promoviendo herramientas de planificación turística con impacto comunitario. La propuesta busca, además, generar información útil para el desarrollo de la actividad turística y compartirla con las comunidades involucradas.

Entre los ejes de trabajo previstos se encuentran la realización de relevamientos territoriales, la organización de información técnica en fichas FAS, la identificación de actores comunitarios y la elaboración de propuestas vinculadas al desarrollo turístico local. También se impulsarán acciones de concientización turística en instituciones educativas y actividades vinculadas a la preservación de los recursos naturales y culturales.

Desde ambas instituciones destacaron la importancia de este tipo de articulaciones entre el sistema educativo y el sector público, ya que permiten que los estudiantes complementen su formación teórica con experiencias prácticas y contribuyan, al mismo tiempo, al fortalecimiento de las comunidades y destinos turísticos de la provincia.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Becas Progresar: no habrá aumento en junio

El Ministerio de Capital Humano confirmó que las Becas Progresar mantendrán sus montos vigentes durante junio de 2026, sin aumento. Pagos acumulados para quienes acrediten regularidad.

Alumnos de colegios confesionales peregrinaron a Piedra Blanca en homenaje al Beato Esquiú

Estudiantes secundarios de colegios confesionales de Catamarca peregrinaron a Piedra Blanca en el Año Jubilar del Beato Mamerto Esquiú. Actividades, reflexión y oración.

El Gobernador participó de la Convención Anual de CAMARCO y destacó las obras estratégicas en Catamarca

El gobernador Raúl Jalil participó de la 71ª Convención Anual de CAMARCO en Buenos Aires, donde expuso sobre infraestructura, empleo y proveedores locales en Catamarca.

Inauguraron la Expo Atacalar 2026 en Copiapó con presencia de Catamarca

Se inauguró la Expo Atacalar 2026 en Copiapó, Chile, con 100 productores de Atacama y 14 expositores del NOA. Catamarca participó con stand institucional y productivo.