Dusso participó en la tercera Sesión Ordinaria del Foro de Vicegobernadores de Argentina

El vicegobernador Rubén Dusso asistió este jueves 21 a la tercera sesión ordinaria del Foro de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA), realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El vicegobernador Rubén Dusso participó de una tercera sesión ordinaria del Foro de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA), el organismo institucional que reúne a las máximas autoridades de las cámaras legislativas provinciales con el objetivo de debatir y coordinar políticas con un enfoque federal.

El encuentro, llevado a cabo este jueves 21 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contó con la presencia de las y los vicegobernadores Verónica Magario (Buenos Aires), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Teresita Madera (La Rioja), Antonio Marocco (Salta), Miguel Ángel Acevedo (Tucumán) y Alberto Bernis (Jujuy). De manera remota asistieron también Mónica Urquiza (Tierra del Fuego), Pedro Pesatti (Río Negro) y Lucas Romero Spinelli (Misiones), junto a representantes de Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Chaco.

Durante la sesión, los miembros del bloque ratificaron la continuidad de Magario al frente de la presidencia del foro y oficializaron la incorporación de Bernis en la vicepresidencia, lugar que ocupaba anteriormente el vicegobernador Dusso.

Al hacer uso de la palabra, Dusso recordó los inicios de estos esquemas de cooperación regional y afirmó: “Arrancamos allá por 1986 dándole valor a la región, y éramos seis provincias que hoy estamos presentes aquí: La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Lo que hoy sabemos con certeza es que tal vez ninguna provincia de forma aislada sea autosuficiente, pero las regiones son más que autosuficientes; pueden resolver problemas estructurales que las provincias en soledad no pueden destrabar”.

El mandatario catamarqueño destacó que el trabajo en bloques transversales como el Norte Grande, la Región Centro o los comités internacionales como Atacalar genera réditos económicos y políticos para el interior del país, independientemente de los signos partidarios. “Nosotros hemos hecho un ejercicio y es que, gobierne quien gobierne en cada jurisdicción, nos reunimos igual, porque hay muchos más temas en común que aquellos que nos diferencian”, enfatizó.

Para fundamentar la necesidad de consolidar bloques sólidos, Dusso expuso ejemplos concretos de las asimetrías que debilitan el desarrollo del interior. “Hay siete provincias argentinas que producen tabaco dentro del Norte Grande, pero las decisiones sobre qué se hace con lo recaudado por ese sector se resuelven fuera de esos territorios. O el caso de Corrientes, que ve pasar varias líneas de alta tensión de 500 kilovatios por su suelo y sus habitantes terminan pagando la energía más cara que la Ciudad de Buenos Aires porque la distribuidora está en el AMBA”, señaló.

Asimismo, puso como modelo de éxito la Mesa del Litio (integrada por Catamarca, Salta y Jujuy) como ejemplo de que el trabajo conjunto permite coordinar políticas de Estado sobre los recursos estratégicos.

Finalmente, el vicegobernador instó a sus pares a profundizar estas acciones institucionales. “Es fundamental que ejerzamos el federalismo real para que cada provincia pueda extraer lo mejor de sí en cuanto a sus recursos naturales, humanos y turísticos, y que podamos intercambiar internamente para hacer una nación mucho más grande, más justa y con un pueblo mucho más feliz”, concluyó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Becas Progresar: no habrá aumento en junio

El Ministerio de Capital Humano confirmó que las Becas Progresar mantendrán sus montos vigentes durante junio de 2026, sin aumento. Pagos acumulados para quienes acrediten regularidad.

Alumnos de colegios confesionales peregrinaron a Piedra Blanca en homenaje al Beato Esquiú

Estudiantes secundarios de colegios confesionales de Catamarca peregrinaron a Piedra Blanca en el Año Jubilar del Beato Mamerto Esquiú. Actividades, reflexión y oración.

El Gobernador participó de la Convención Anual de CAMARCO y destacó las obras estratégicas en Catamarca

El gobernador Raúl Jalil participó de la 71ª Convención Anual de CAMARCO en Buenos Aires, donde expuso sobre infraestructura, empleo y proveedores locales en Catamarca.

Inauguraron la Expo Atacalar 2026 en Copiapó con presencia de Catamarca

Se inauguró la Expo Atacalar 2026 en Copiapó, Chile, con 100 productores de Atacama y 14 expositores del NOA. Catamarca participó con stand institucional y productivo.