Finalizó la Expo Rural Catamarca con amplia convocatoria

Durante cuatro días, el predio de la Sociedad Rural de Catamarca en Nueva Coneta fue sede de la Expo Rural, que congregó a productores, representantes del sector y público en general.

Con una amplia convocatoria de productores, representantes de distintos rubros del sector rural y gran concurrencia de público, finalizó la Expo Rural Catamarca. El evento se desarrolló durante cuatro días en el predio de la Sociedad Rural de Catamarca, organizadora del evento, ubicado en la localidad de Nueva Coneta, departamento Capayán.

El Ministerio de Desarrollo Productivo participó activamente en la organización y desplegó sus áreas técnicas a lo largo de las jornadas. El eje central desde el estamento oficial fue la innovación y el conocimiento, con un esquema de capacitaciones, charlas técnicas y asesoramiento enfocados en optimizar la producción agraria, ganadera y de las economías regionales.

La Expo Rural 2026 cerró este domingo con un acto encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Castro; la presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, Paola Fedeli; y el titular de la Sociedad Rural local, Maximiliano Vian, entre otros dirigentes rurales.

En ese marco, la legisladora hizo entrega del decreto por el cual se declaró de Interés Parlamentario a la Expo, marcando su relevancia para el desarrollo de la Provincia.

En su alocución, el ministro Luis Castro reafirmó el compromiso del Estado provincial como socio estratégico de los productores locales para motorizar la economía regional. Durante su discurso, el funcionario afirmó que el evento superó las expectativas previas. “Quiero felicitar a Maximiliano Vian y a la Sociedad Rural, no solo por el trabajo de estos cuatro días, sino por la labor que realizan a diario, durante muchísimos años, a favor de todo el sector”, expresó Castro. Asimismo, extendió el reconocimiento al personal de su cartera “quienes han aportado para que esto se lleve a cabo de la mejor manera”.

El ministro, quien llevó el saludo del gobernador Raúl Jalil, ausente por su agenda en China, sostuvo que el éxito de la convocatoria “es la consecuencia y el resultado del trabajo coordinado”. En ese sentido, subrayó que “cuando se comparte una visión estratégica sobre la producción y la ruralidad, como la que tienen la Sociedad Rural y el Gobierno, podemos alcanzar este tipo de resultados y realizar jornadas tan provechosas”.

En otro tramo de su alocución, Castro destacó el valor de los espacios de formación técnica dictados durante la expo. “Me gustaría destacar la importancia de las capacitaciones. El contexto de la tecnología también toca al campo y es fundamental formar sobre las nuevas reglamentaciones de SENASA, la trazabilidad y la incorporación de tecnología en los sistemas productivos. Seguir siendo competitivos nos permite crecer y tener una actividad más rentable”, puntualizó.

Durante las cuatro jornadas, los asistentes accedieron a un cronograma que incluyó muestras ganaderas, jura de ganado mayor y menor, ventas, actividades ecuestres como acampes camperos, paseo de artesanos, stands de emprendedores y propuestas gastronómicas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Becas Progresar: no habrá aumento en junio

El Ministerio de Capital Humano confirmó que las Becas Progresar mantendrán sus montos vigentes durante junio de 2026, sin aumento. Pagos acumulados para quienes acrediten regularidad.

Alumnos de colegios confesionales peregrinaron a Piedra Blanca en homenaje al Beato Esquiú

Estudiantes secundarios de colegios confesionales de Catamarca peregrinaron a Piedra Blanca en el Año Jubilar del Beato Mamerto Esquiú. Actividades, reflexión y oración.

El Gobernador participó de la Convención Anual de CAMARCO y destacó las obras estratégicas en Catamarca

El gobernador Raúl Jalil participó de la 71ª Convención Anual de CAMARCO en Buenos Aires, donde expuso sobre infraestructura, empleo y proveedores locales en Catamarca.

Inauguraron la Expo Atacalar 2026 en Copiapó con presencia de Catamarca

Se inauguró la Expo Atacalar 2026 en Copiapó, Chile, con 100 productores de Atacama y 14 expositores del NOA. Catamarca participó con stand institucional y productivo.