La cabecera departamental de Belén fue sede de la 17° edición de la Feria Andina, un evento que reunió producción, turismo, gastronomía y cultura regional.
En la cabecera departamental de Belén se realizó la 17° Feria Andina, un evento consolidado como espacio de encuentro para la producción, el turismo, la gastronomía y la cultura de la región.
La apertura oficial contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Luis Castro; del intendente de Villa Vil y organizador del evento, Ramón Gutiérrez; y de Cristian Yapura, jefe comunal de Belén. Los funcionarios destacaron el valor estratégico de la feria para visibilizar el trabajo, el esfuerzo y los saberes ancestrales de las comunidades locales.
La feria ofreció una amplia variedad de stands de productores regionales que exhibieron sus cosechas y manufacturas. Con el objetivo de preservar la identidad cultural, se realizaron talleres en vivo de hilado y tejido de peleros, actividades que permitieron a los visitantes apreciar técnicas tradicionales de la zona.
El ministro Castro afirmó: “Estos espacios son imprescindibles para las comunidades de la región, ya que sirven para conocer las grandes potencialidades que tenemos en materia productiva, económica y cultural”.
Otra actividad destacada fue la “gastronomía con identidad”. El emprendimiento local Suacha presentó una propuesta elaborada íntegramente a base de quinoa. Por su parte, el chef Julio Roldán encabezó la experiencia “Sabores de la Puna Catamarqueña”, que combinó ingredientes autóctonos con técnicas de vanguardia.
El encuentro también incluyó la Peña Andina, donde artistas de distintos puntos de la región ofrecieron música, danzas tradicionales y coplas identitarias.
