Fechaco solicita medidas concretas para reactivar la forestoindustria chaqueña

Desde Federación Económica del Chaco (FECHACO) solicitan a autoridades provinciales y nacionales dar respuestas concretas a la grave situación que atraviesa la forestoindustria chaqueña, afectada desde el año 2021 por medidas judiciales y la falta de implementación de un Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN) que permita el desarrollo sustentable de la actividad.

Desde hace cuatro años, este sector productivo —con fuerte presencia en todo el territorio provincial— se encuentra paralizado, afectando no solo a la industria primaria sino también a un entramado de actividades conexas que generan valor agregado y dinamismo económico en numerosas localidades chaqueñas.

Durante este tiempo, FECHACO ha denunciado esta problemática, acompañando el trabajo de una mesa técnica integrada por representantes de todos los sectores implicados, como el INTA, el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, entre otros. Dicha mesa elaboró, conforme a los criterios de sustentabilidad y normativa vigente, un mapa del OTBN que, sin embargo, no logró avanzar por la falta de aplicación efectiva de los decretos y la continuidad de medidas judiciales restrictivas.

En el marco de la actual gestión provincial, la Legislatura chaqueña aprobó por mayoría agravada la Ley N° 4005, que establece el nuevo OTBN, y que fue luego modificada por la Ley N° 4152-R. Pese a ello, su puesta en vigencia sigue bloqueada por resoluciones judiciales y la falta de aprobación por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación.

Desde la entidad consideran fundamental contar con un marco normativo claro que brinde claridad, previsibilidad y seguridad jurídica para que la forestoindustria pueda operar con normalidad. La Cámara Argentina de Productores de Extracto de Quebracho, entidad asociada a FECHACO, representa una de las principales actividades industriales del Chaco, con plantas radicadas en Puerto Tirol y La Escondida, de las que dependen 800 familias chaqueñas de forma directa.

Además, la cadena de valor forestoindustrial incluye actividades esenciales como la fabricación de muebles, producción de carbón vegetal, extracción de tanino, forestaciones y generación de energías renovables por biomasa. En total, este sector da sustento a más de 30.000 puestos de trabajo a lo largo y ancho de la provincia.

“No podemos permitir que nuevamente desaparezca un sector productivo, como ya ha sucedido en el pasado. Resulta imperioso que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial tomen las decisiones necesarias para levantar las restricciones vigentes y poner en marcha un OTBN acorde a las necesidades productivas y ambientales del Chaco”, subrayaron desde Federación Económica.

El desarrollo económico, la inversión y la generación de empleo requieren reglas claras, estables y sostenibles. Desde FECHACO reafirman su compromiso con una forestoindustria activa, regulada y sostenible, que contribuya al crecimiento de nuestra provincia.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Insfrán cede ante Cristina y acepta la suspensión del Congreso del PJ

Gildo Insfrán terminó cediendo a la presión de Cristina...

Núñez: un hombre fue embestido por una formación del Tren Mitre y tuvo que ser hospitalizado

Un hombre mayor de edad fue embestido este martes...

Dólar hoy: el minorista abre estable a $1110, pero el mayorista y los financieros suben

Dólar mayoristaVenta$1104,00EuroCompra$1220,00Venta$1295,00El Gobierno espera que los dólares tiendan poco...

River paseó por el Bosque platense y le ganó 3 a 0 a Gimnasia

River fue contundente...