Este jueves se llevó adelante en la Oficina de Gestión Judicial la audiencia de sentencia en contra de César Patagua, quien fue hallado culpable del delito de «Homicidio simple» en el juicio llevado adelante por la muerte de Mario Alejandro Quispe.
Finalmente, tras los alegatos finales tanto de la fiscalía como de la querella y la defensa técnica del acusado, los jueces resolvieron dictar en un fallo por mayoría, la pena de 8 años de prisión para el inculpado, el mínimo de la calificación legal por esta imputación.
Los magistrados a cargo de dictar este veredicto fueron Marco Espinassi, Gastón Mercau y Pablo Pullen Llermanos, quienes además determinaron el inmediato traslado del sentenciado a una unidad carcelaria de la provincia.
image.png
Foto: tribunal a cargo de dictar sentencia.
Como fiscal en representación del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó Diego Cussel, mientras que la querella en representación de los familiares de la víctima estuvo a cargo de Mariela Sanabria. Mientras que la defensa técnica del acusado, estuvo a cargo de Luis Gutiérrez.
Durante los alegatos finales, el fiscal con adhesión de la querella, solicitó la pena de 16 años de prisión, teniendo en cuenta el contexto del episodio y haciendo hincapié en la reincidencia de actos criminales por parte del acusado.
Por su parte, la defensa pidió el mínimo de la pena, atendiendo que la muerte se produjo en medio de un conflicto entre ambos, con una pelea donde no se constató que el agresor haya atacado con algún elemento contundente a la víctima.
Una vez que se den a conocer los fundamentos de la sentencia, adelantaron los familiares de Mario Alejandro Quispe que evaluarán la posibilidad de apelar esta decisión.
El caso
El hecho de sangre se produjo durante la madrugada del domingo 15 de septiembre del año 2024, cuando Mario Alejandro Quispe fue atacado por César Patagua, en la playa de estacionamiento de la ex estación de trenes de la capital.
El atacante le asestó un golpe en la cabeza a la víctima, para luego de verlo en el suelo, comenzar a golpearlo con puntapiés y puñetazos en diferentes partes de su cuerpo, abandonándolo inconsciente en el lugar.
Transeúntes dieron aviso al personal del SAME, que tras asistirlo, procedió a trasladarlo hasta el Hospital Pablo Soria, donde Quispe lamentablemente durante la jornada del lunes falleció producto de un «traumatismo encéfalo craneal grave».
Las posteriores investigaciones llevaron a la detención de Patagua, el cual fue alojado en la sede de la Brigada de Investigaciones de la capital.