Paro total de prestaciones en discapacidad: «La situación es alarmante»

Bajo el lema “discapacidad en emergencia ”, profesionales del campo de la salud, como de otras áreas y distintas disciplinas que les brindan servicio a las personas en situación de discapacidad en todo el país, esta semana se han convocado a un paro nacional en reclamo por la vulneración de los derechos laborales como profesionales independientes.

discapacidad paro.jpg

Adriana Baspineiro, coordinadora del equipo interdisciplinario “Huellas Jujuy”, dialogó con Radio 2 sobre las medidas de fuerza del sector que se mantiene en estado de alerta y visibilización.

La profesional en psicopedagogía calificó la situación como “alarmante” planteando que hay pagos atrasados, obras sociales que no cumplen en tiempo y forma, además de valores desfasados. Pese a todos los inconvenientes, ellos siguen prestando servicios.

Más allá de que la situación en general del país está complicada, especialmente hablando de lo que tiene que ver con las prestaciones que se dan en el acompañamiento de las personas con discapacidad, es muy alarmante. Dentro del rubro de lo que trabajamos en discapacidad tenemos como varias situaciones, hay gente que por ahí tiene trabajos con sueldos fiscos que dependen del Estado, pero muchos otros solo dependen del ingreso que se da a partir de esta prestación, esta contraprestación sería del trabajo que brindamos haciendo el acompañamiento en los consultorios, en las escuelas, en todos los contextos a las personas con discapacidad de diferentes edades”.

“Entonces, al ser monotributista, y el único ingreso que se tiene es a partir de esta actividad. Estamos con pagos atrasados desde inclusive el año pasado. Hay obras sociales que no han pagado o han empezado a pagar en diciembre y obviamente con valores que no se condicen con la realidad de hoy. Otra, aunque uno haya presentado la documentación, porque es toda una burocracia para solicitar autorización del trabajo para personas con discapacidad, no han aprobado todavía el trabajo, entonces, uno desde el compromiso, y más allá que obviamente nadie nos obliga, pero estamos ante personas con necesidades reales, niños, adolescentes, familias, que precisan un acompañamiento y que en algún punto alguien se haga cargo”.

“Entonces uno, teniendo esta ética de trabajo y obviamente porque estamos convencidos que la única manera de que como comunidad o como sociedad salgamos adelante es ocuparse de todas estas situaciones injustas, seguimos haciendo el trabajo, seguimos acompañando, vamos a las escuelas, hacemos los ajustes, acompañamos las trayectorias, trabajamos, aún sin que nos paguen, ahora también nos han avisado en algunas obras sociales que aunque hemos empezado a trabajar en febrero o en marzo no nos van a pagar esos meses porque como no estaban autorizados recién se hará a partir de que se autorice y obviamente las familias no están en condiciones de poder pagar el valor, además de eso estamos con valores de nomenclador nacional y valores son de noviembre del a pasado sin ningún tipo de actualización ”.

image.png

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Golpe al narcomenudeo en Cuyaya: un detenido con varias dosis de cocaína

Durante un operativo detuvieron...

Crece el malestar en San Pedro por los cortes de luz y las altas tarifas

Denuncian falta de inversión...