El kirchnerismo impulsa un golpe institucional contra Javier Milei en el Senado

El bloque kirchnerismo en el Senado lanzó un golpe institucional sin precedentes al convocar a una sesión para este jueves sin la firma de la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, titular natural del cuerpo.

El objetivo es quebrar el equilibrio fiscal logrado por el Gobierno de Javier Milei e intentar forzar un cambio en la presidencia provisional del Senado para colocar a un dirigente kirchnerista en la línea de sucesión presidencial. La avanzada está liderada por el senador José Mayans, jefe del bloque opositor.

En la sesión de hoy piden tratar cinco proyectos que, de aprobarse, representarían un costo fiscal cercano a los 2,5 puntos del PBI, una situación que destruiría el superávit fiscal, generaría un masivo déficit y provocaría una nueva crisis económica.

| La Derecha Diario

Entre las iniciativas se encuentran la emergencia en discapacidad, la reinstauración de la moratoria previsional, el aumento de jubilaciones y bonos para la mínima, así como el reparto forzoso de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias y una redistribución de la recaudación del impuesto a los combustibles líquidos.

No obstante, lejos de tratarse de iniciativas que buscan ayudar a las personas, el único objetivo de la oposición kirchnerista es intentar destruir al Gobierno de Milei mediante un golpe institucional y económico.

El intento de remover al actual presidente provisional del Senado, el libertario Bartolomé Abdala, para reemplazarlo por un senador kirchnerista, resulta de una gravedad sin precedentes. La presidencia provisional es el segundo cargo en la línea de sucesión presidencial y su modificación sin el aval de la titular del Senado implica una ruptura del orden institucional vigente.

En este contexto, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, sostuvo: “Es posible que lo sigan intentando, seguro, si estamos a 3 meses de las elecciones«, en referencia a los proyectos golpistas de los opositores.

| La Derecha Diario

En paralelo, Guillermo Francos, jefe de Gabinete y una de las figuras más relevantes del Gobierno de Milei, brindó declaraciones en A24 respecto a la sesión especial prevista para este jueves a partir de las 14.

Esto viene a ser como una especie de golpe institucional del Senado de la Nación organizado por el kirchnerismo, ¿no? Es el kirchnerismo el que está planteando llevar adelante una sesión que no fue convocada por la Presidenta del Senado, como es habitualmente”, expresó Francos.

La iniciativa fue impulsada por el bloque de Unión por la Patria junto a aliados provinciales, con la intención de avanzar en el tratamiento de los proyectos mencionados. Sin embargo, la preocupación no pasa únicamente por el contenido de las medidas, sino también por la legalidad del procedimiento legislativo utilizado para ponerlas en discusión.

Claramente, esto no es opinable”, remarcó el jefe de Gabinete. “Se necesita una mayoría de dos tercios para realizar la sesión de hoy, como también se necesita una mayoría de dos tercios para cualquier tema que se trate en la sesión de hoy”, sentenció.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

YPF en la mira: Preska convoca a audiencia urgente

La jueza federal de Nueva...

Palpalá: se negó a ser su novia y él la golpeó y atacó con un arma blanca

Una adolescente de la ciudad de Palpalá fue...

Alto Comedero: hallaron a un niño perdido durmiendo en un colectivo

Momentos de angustia vivió una mujer, luego de...