La AFIP recibió datos sobre cuentas de argentinos en Estados Unidos

Movida para incentivar el blanqueo de capitales

La operación se da en el marco del acuerdo de intercambio de información firmado con la Internal Revenue Service (IRS). Estos datos permitirán cruzarlos  con las declaraciones juradas locales para identificar posibles inconsistencias, en un contexto donde está vigente el blanqueo de capitales.

La AFIP recibió datos sobre cuentas de argentinos en Estados Unidos en el marco del acuerdo de intercambio de información firmado con la Internal Revenue Service (IRS). Esta información permitirá cruzar datos con las declaraciones juradas locales para identificar posibles inconsistencias, en un contexto donde está vigente el blanqueo de capitales.

El acuerdo Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) otorga a la Argentina acceso a datos de cuentas de depósito de personas físicas residentes en el país, siempre que hayan generado más de 10 dólares en intereses en el transcurso del año. Según el tributarista Sebastián Domínguez, Estados Unidos envía información sobre cuentas desde el 1 de enero de 2023, ya que el acuerdo no tiene carácter retroactivo. Sin embargo, en acuerdos con otros países, la retroactividad sí fue aplicada.

En cuanto a la información reportada, EEUU provee detalles como nombre y apellido, número de CUIT, número de la cuenta, nombre de la institución financiera y el monto de los intereses generados. Se incluyen cuentas corrientes, de ahorro y otras que formen parte de la actividad bancaria habitual en EEUU.

EEUU no reporta saldos de cuentas ni intereses generados por entidades jurídicas argentinas como sociedades anónimas o fideicomisos, limitándose solo a personas humanas residentes en Argentina. Tampoco se incluye información si no se generaron intereses en las cuentas.

En el caso de las cuentas financieras que no son de depósito, la IRS reporta datos como el monto bruto de dividendos o ingresos de fuente estadounidense pagados en el año. Sin embargo, no se reportan datos de beneficiarios finales de sociedades argentinas.

Antes de este acuerdo, la AFIP solo podía acceder a información de cuentas mediante pedidos específicos, algo que ahora cambia con el intercambio automático. Además, Argentina también comparte información sobre cuentas de ciudadanos estadounidenses en su territorio con el IRS, dentro del marco de reciprocidad del acuerdo.

Este nuevo flujo de información refuerza la capacidad de fiscalización de la AFIP y se espera que contribuya significativamente al éxito del blanqueo de capitales.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Trabajos de ampliación y renovación en la red eléctrica en Capital

Acorde al Plan de inversión 2024 de EDESA, se...

Central lo hizo y quedó a las puertas del ascenso

Con un gol de Lesman el Cuervo le ganó...

Gimnasia y Tiro dejó pasar una gran chance de acomodarse mejor

El Albo no pudo superar a Deportivo Morón y...

River va por otra victoria al recibir a Tallares de Córdoba en el Monumental

El Millo se enfrenta con el Matador buscando acercarse...