En medio de una crisis habitacional que se agrava día a día, cuarenta familias chaqueñas enfrentan un calvario interminable: sus viviendas, ubicadas en la avenida Mc Lean y Canal Quijano y con un 70% de avance, llevan dos años y medio paralizadas, sin explicaciones claras ni soluciones concretas. Mientras los alquileres se disparan y la desesperación crece, el silencio del Gobierno provincial y del Instituto de Vivienda (IPDUV) profundiza la indignación y el abandono.
La CGT Regional Chaco, a través de sus secretarios generales Adrián Bellomi e Isaías Alegre, alzó la voz en representación de los afectados y exigió respuestas urgentes al gobernador Leandro Zdero y al IPDUV. “Pareciera que el Gobierno no quiere entregarnos el sueño de una vivienda digna por el simple hecho de haber sido gestionadas con apoyo de CGT”, lamenta un damnificado.
Según la CGT Chaco, esta situación se agrava aún más cuando el propio IPDUV admite la falta de financiamiento nacional, pero el Gobierno de Leandro Zdero en Chaco posee la potestad y los recursos para finalizar estas obras. “¿Es realmente falta de presupuesto para finalizar el 30% restante de 40 casas, o una flagrante discriminación que convierte a estas familias en rehenes de una disputa ajena?”, se preguntaron Bellomi y Alegre.
En ese contexto, desde la central obrera exigieron “una acción inmediata y concreta”. Y exhortaron a las autoridades provinciales a “honrar sus compromisos y liberar las obras para que estas familias puedan, por fin, acceder a sus hogares”.
“Hacemos un llamado directo a los funcionarios del gobernador Zdero: salgan del escritorio y vean la realidad”. Es el momento de cumplir lo prometido en diciembre de 2023. La paciencia se agotó; estas 40 familias merecen que su derecho a la vivienda sea una realidad ahora mismo”, concluyeron.