Ford retirará del mercado de Estados Unidos alrededor de 694 mil autos, debido a la detección de una falla en el tanque de combustible que podría poner en riesgo a los conductores, y que incluso podría provocar incendios. Los modelos afectados son el Ford Bronco Sport del el Ford Escape, pero de años de fabricación específicos.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés, informó que la firma estadounidense retirará de las calles del país los al menos 694 mil vehículos por una falla en el tanque de combustible que produciría fugas y riesgo de incendios de las unidades.
Los vehículos que retirará la firma son los Ford Bronco Sport del modelo 2021 al 2024 y autos Ford Escape del modelo 2020 a 2022, equipados con motores 1.5 litros
Según explicó la compañía, un inyector de combustible podría agrietarse y provocar una fuga dentro del motor. Esto, a su vez, podría causar que el líquido o el vapor acumulado cerca de una superficie caliente se encienda, derivando en un incendio bajo el capó y poniendo en riesgo a los ocupantes del vehículo.
Este retiro, que reemplaza campañas anteriores, incluirá una nueva solución para el problema, actualmente en desarrollo y que se espera esté finalizada “en un futuro próximo”, según informó Ford a USA Today el pasado 16 de julio.
La empresa añadió que la medida también abarca vehículos producidos con los mismos inyectores que no fueron incluidos en retiros previos. Hasta el momento, la firma no tiene conocimiento de lesiones a conductores provocadas por incendios relacionados con este componente defectuoso.
Cabe destacar que los modelos Bronco Sport y Escape ya forman parte de otro retiro independiente, iniciado a finales de junio de 2025, debido a una posible falla en la cámara de visión trasera, lo que incrementa el riesgo de accidentes.
De acuerdo con el número de campaña 25V467000 de la NHTSA, la solución a este problema se encuentra actualmente en desarrollo. Sin embargo, como reparación provisional, los concesionarios de Ford de todo el país actualizarán el software de control de motor de forma gratuita para los modelos involucrados.
Asimismo, la dependencia señaló que las cartas de notificación para los propietarios de los modelos afectados por estas fallas de seguridad serán enviadas por correo el próximo 18 de agosto de 2025. Posteriormente, se remitirá un segundo mensaje una vez que la solución definitiva al problema esté disponible.
Asimismo, los propietarios de los vehículos involucrados en este retiro pueden comunicarse directamente con Ford llamando al 1-866-436-7332. Es importante que, al contactarse, proporcionen el número de retiro 25S76, que reemplaza a los códigos anteriores 22V-859, 24V187 y 25V165.
La compañía ha retirado del mercado estadounidense 687.000 vehículos con la falla mencionada. Sin embargo, si se incluyen los territorios asociados a Estados Unidos, como Puerto Rico y Samoa Americana, la cifra asciende a 694.271 unidades. La información fue confirmada a USA Today.
El medio detalló que los vehículos retirados son Ford Bronco Sport 2021-2024 (fabricados entre el 5 de febrero de 2020 y el 8 de febrero de 2024) y Ford Escape 2020-2022 (fabricados entre el 19 de noviembre de 2018 y el 16 de diciembre de 2022).
En noviembre de 2022 y marzo de 2024, Ford emitió avisos previos sobre el posible defecto en el inyector de gasolina de los modelos Bronco Sport y Escape con motor de 1.5 litros Dragon GTDI.