Tras las tensiones que generó el cierre de las listas en la provincia de Buenos Aires, el peronismo hace esfuerzos para disimular sus diferencias y este viernes tuvo su foto de unidad. Con ese objetivo, el gobernador Axel Kicillof estuvo en un territorio controlado por La Cámpora y se mostró con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, una de las alfiles de Cristina Kirchner.
El encuentro convocado en defensa de la ciencia y la educación pública se hizo en la Universidad Nacional de Quilmes y había generado expectativa por las críticas que Mendoza le viene dedicando al gobernador.
«Quiero agradecer a Mayra Mendoza, la intendenta, por recibirnos de nuevo en Quilmes», expresó, en el arranque, el gobernador, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y por los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Producción, Augusto Costa.
La intendenta camporista ya había marcado distancia de Kicillof antes del encuentro al advertir que su relación con el gobernador es «institucional». Mendoza volvió a achacarle el desdoblamiento de las elecciones provinciales como así también «las últimas discusiones».
Esta referencia tiene que ver con la discusión por las listas que hizo saltar diferencias por las candidaturas testimoniales. Cristina Kirchner se opuso a la candidatura de Magario porque la vicegobernadora no asumirá en la Legislatura. Pese a eso, Kicillof mantuvo su nominación.
La misma situación se da con varios intendentes del Movimiento Derecho al Futuro, como Juan José Mussi (Berazategui), quien se postula como concejal, Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Andrés Watson (Varela) y Mario Secco (Ensenada), entre otros
Mayra Mendoza aparece tercera en la lista de candidatos a diputados de la Tercera Sección, la principal apuesta del frente Fuerza Patria en la elección bonaerense del 7 de septiembre. Y en este escenario remarcó: «No nos van a quebrar, no va a haber lugar a impedir que nosotros, de manera mancomunada, sigamos llevando adelante un proyecto de país como el que hemos vivido en la Argentina hace apenas 10 años».
«Tenemos que asumir las responsabilidades de representar: no importa una candidatura o un lugar en la lista», agregó la alfil de Cristina en la Provincia.
Pero quedó claro después del acto de este viernes que la estrategia del peronismo es confrontar con Javier Milei. «Es un plan de exterminio de la industria nacional, de la ciencia y la tecnología», fue un de las frases que dejó el gobernador durante el acto de este viernes.
Previo a su encuentro con Mayra Mendoza, Kicillof pasó por Lomas de Zamora, donde inauguró obras en el Hospital Gandulfo y un túnel vial. Aprovechó el acto para acusar al Gobierno de haber paralizado «mil obras de cloacas, viviendas, escuelas y rutas que son fundamentales».
La visita de Kicillof a Lomas y la foto con Otermín no es un detalle menor si se tiene en cuenta que el gobernador bajó a un distrito que estuvo bajo el comando de Martín Insaurralde, quien mantiene su vínculo político con Máximo Kirchner, jefe de La Cámpora.
Incluso Otermín fue mencionado como uno de los interlocutores entre Kicillof y Cristina Kirchner, cuando el peronismo se reunió para proclamar su unidad y rechazar la decisión de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la condena contra la ex presidenta por la causa Vialidad.
“Mientras el Gobierno nacional festeja la paralización de las obras, nosotros contamos con un Gobierno provincial que hace un gran esfuerzo para concretar todos los proyectos que benefician a nuestros vecinos y vecinas”, fue el guiño del intendente que mantiene contacto con Máximo Kirchner hacia el gobernador.
Al acto, Kicillof fue acompañado por sus candidatos en la Tercera Sección, la vicegobernadora Magario y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. Para completar la foto estuvo el senador provincial, Adrián Santarelli, hombre de Insaurralde y quien pudo retener el tercer lugar de la lista de candidatos a esa cámara.
En ambos actos se destacó la decisión de sacar de la centralidad política la situación de la ex presidenta, quien cumple prisión domiciliaria en el marco de la condena de 6 años que le dictó la justicia en el marco de una causa por corrupción en la obra pública.
Además, Kicillof encabezó este viernes junto a la vicegobernadora Verónica Magario un acto en La Matanza donde abrió exposición que reúne a industriales, pymes y emprendedores del distrito.