Casabindo celebra a la Virgen de la Asunción con el Toreo de la Vincha

El pueblo de Casabindo se prepara para su celebración más emblemática: la festividad en honor a la Virgen de la Asunción.

El jueves 14, se llevará a cabo la presentación de los Samilantes (danzantes rituales), bandas de sikuris y cuarteras, además del ritual del cambio de manto a la patrona del pueblo. La jornada cerrará con la serenata en honor a la virgen y la recuperación de una antigua práctica de los antepasados: la Coleada de cordero.

El viernes 15 de agosto, día central de la celebración, comenzará con la misa del Alba y la procesión de las imágenes de la Virgen de la Asunción y San José por la plaza de toros. A las 10:00 se realizará la misa central y la posterior procesión por las calles del pueblo con presencia de feligreses de diversos lugares de la provincia y turistas del país y el mundo, que arriban a Jujuy para vivir tan particular expresión de fe.

image

El Toreo de la Vincha, un ritual sin sangre

El momento más esperado llegará a las 14:00 con el Toreo de la Vincha. A diferencia de las corridas de toros tradicionales, esta fiesta taurina no busca lastimar al animal. El objetivo de los participantes es quitar una vincha de las astas del toro, un lazo con monedas de plata, para luego ofrendársela a la Virgen.

Esta singular tradición tiene sus orígenes en una leyenda local, recuperada por la Comisión pro templo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una persona murió tras un violento choque frontal en la Quebrada

Una colisión frontal entre dos vehículos sobre la...

La insoportable levedad del PRO

En el comienzo de Conversación en la Catedral,...

En enero, ya se había hecho referencia a la presunta actividad homicida de Matías Jurado

La línea temporal en cuanto al accionar de...