Los Donnarumma, una historia de «parásitos», glamour y barro en Italia

Historias de hermanos jugadores hay miles, ahora, de hermanos arqueros no muchas. El apellido Donnarumma ha construido una institución debajo de los tres palos. Si bien el más conocido es Gigio, claro, arquero en pleno conflicto con el PSG tras ser campeón de la Champions, lo cierto es que tiene un hermano nueve años mayor, Antonio.

Los Donnarumma y una historia polémica de arreglos, barro y glamour

Ambos nacieron en Castellammare di Stabia, ciudad costera del Mar Tirreno, al sur de Italia, cerca de Nápoles. Tanto Gianluigi como Antonio hicieron las Inferiores en el Milan, club en el que Gigio logró debutar con apenas 16 años y siendo llamado «el próximo Buffon del fútbol italiano». Mientras, su hermano mayor, que fue cinco veces al banco del primer equipo, fue cedido al Piacenza de la Serie B.

Los Donnarumma en el Milán.

Allí comenzó la carrera de Antonio, un arquero que pasó dos temporadas en el ascenso vistiendo la camiseta del Piacenza y del Gubbio, conjunto de la Segunda categoría del Italia. En 2013, el arquero volvió al Milan, pero otra vez no jugó: se fue vendido al Genoa en 1.800.000 dólares. Disputó apenas un encuentro y terminó saliendo a préstamo al Bari. Pese a arrancar como titular, Antonio perdió el puesto y para el final de temporada dejó el club para jugar en el Asteras Tripolis de Grecia.

Y acá empieza lo bueno. En 2017, aquel jovencito Gianluigi Donnarumma no tenía del todo decidido continuar en el Milan, ante la tentación del Manchester City, Liverpool y Barcelona, que ya se habían contactado con el entorno del arquero para llevárselo. En las negociaciones por su continuidad, uno de los pedidos de la familia fue que llegara Antonio, su hermano, que estaba en el fútbol griego.

Ante la incógnita de la continuidad de Gigio, la dirigencia del Milan accedió al pedido y contrató entonces a Antonio Donnarumma. Así, llovieron las críticas: los hinchas acusaban al club de haber accedido a los pedidos de Gigio, un chico de apenas 16 años. A su vez, la prensa señalaba que su salario de un millón de euros era demasiado elevado para un arquero que era la tercera opción del entrenador.

El caso es que, a pesar de ser el tercer arquero por detrás del propio Gigio y de Andrea Storari, Antonio tuvo que hacerse cargo del arco, ya que ambos se lesionaron en la temporada 17/18. El saldo fue positivo: triunfo 1-0 ante Ludogorets en la Europa League, y victoria 1-0 frente al Inter, nada menos, en la Copa de Italia.

Tras eliminar al clásico rival, con una gran actuación del Donnarumma mayor, Stefania Del Val, esposa de Antonio, apuntó contra los que aseguraban que el arquero estaba en el Milan solo por ser el hermano de Gigio…

«Te decían el hermano parásito»

«Callaste a todos. No sabés hace cuánto que espero este momento. Te dijeron de todo sin saber cómo rendías en la cancha. Te tenían que alentar en vez de decir que eras el hermano recomendado de… te decían el hermano parásito y vos humildemente dejaste que todo pasara. Vos me decías que no me preocupara, que solamente te interesaba lo que dijeran los que están cerca tuyo. Y supiste jugar un partido importantísimo. Por eso demostraste cuánto valés. Gracias por esta emoción», publicó la esposa de Antonio en Instagram.

En 2021, y tras la venta de Gianluigi al PSG a cambio de 60 millones de euros, Antonio no siguió en el Milan. Fue vendido en 300.000 euros al Pádova, conjunto que peleaba en la Segunda del fútbol italiano. Gigio se iba al glamour de París con 22 años y Antonio al barro del Ascenso, con 31.

Ojo, el detalle es que Toni es el único arquero en la historia del Milan en disputar 300 minutos sin goles en contra.

Antonio y Gigio en el Milán. EFE/Mike Nelson

Desde entonces, los hermanos no han vuelto a cruzarse en un equipo, ya que Gigio se hizo enorme en la élite parisina donde logró conquistar la Champions League, a la vez que fue campeón de la Eurocopa con Italia. Mientras Antonio logró volver a la máxima categoría de Italia con un breve paso por el Torino hasta su arribo al Salernitana, club en el que juega actualmente con 35 años.

Mirá también


Independiente no arranca: perdió con Universidad de Chile y define la serie en su cancha

Mirá también


Libertad vs. River, por la Copa Libertadores: hora, cómo ver y probables formaciones

Mirá también


Estudiantes se lo ganó a Cerro en la última y encaminó la serie

Más Noticias

Noticias
Relacionadas