Días atrás se llevaron adelante distintos operativos de parte de Migraciones en la provincia.
Uno de ellos se concretó en el Parque Industrial de Perico, donde la inspección arrojó que había trabajadores chinos sin visa de trabajo ni documentación.
image
Es por esta razón que Radio 2 dialogó con Roque Pereira, director de Migraciones en Jujuy, para conocer más detalles de los dispositivos que se realizaron de manera conjunta con la Policía Federal y Gendarmería en diferentes puntos del territorio local.
El responsable del organismo dijo que se adoptaron estas medidas a los fines de controlar los antecedentes migratorios de personas que transitan o residen en la provincia.
Sobre el caso puntual del Parque Industrial de Perico, señaló que se detectaron irregularidades en las residencias de cuatro ciudadanos chinos, cuyas visas precarias estaban vencidas, lo que resultó en multas para la empresa empleadora.
Aclaró que el número de ciudadanos chinos trabajando en el predio es de 160, no 600 como se había rumoreado, y que ingresan al país con visas de trabajo gestionadas a través de Cancillería. Las visas de trabajo se renuevan cada 60 o 90 días, y solo se permite el ingreso de los trabajadores, no de sus familias.
En tal sentido, remarcó que además de los ciudadanos orientales, se ha detectado un flujo constante de ciudadanos bolivianos, colombianos y, en menor medida, rusos y brasileños.
image
Expuso que durante los operativos, se deportaron 10 personas, incluyendo un ciudadano colombiano con prohibición de ingreso al país.
De igual manera, aclaró que el objetivo principal de dichos mecanismos no es deportar, sino regularizar la situación migratoria de los extranjeros en la provincia, permitiendo una mejor estadística y control.
image
