«Alto Comedero ya es otra ciudad y necesita su propia organización política»

Héctor Rubén Daza, referente del Movimiento de Desarrollo Territorial, afirmó que la municipalización de Alto Comedero es una necesidad urgente para dar respuesta a los problemas sociales, económicos y de seguridad que atraviesa el barrio más poblado de la provincia. Según sostuvo, se trata de un territorio con identidad propia que ya no puede ser gestionado como una extensión de San Salvador de Jujuy.

“Alto Comedero es otra ciudad, otro territorio, con otra cultura y otra dinámica social”, expresó Daza, al puntualizar que la conformación del barrio estuvo marcada por la migración interna y el desarrollo de una idiosincrasia distinta. En ese sentido, consideró que la administración centralizada impide abordar la complejidad de los conflictos actuales.

El referente político rechazó los argumentos que plantean la inviabilidad de un nuevo municipio y aseguró que el proceso podría realizarse sin incrementar el gasto público. “Cuando se hace la ley de municipalización se pueden garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores municipales que hoy cumplen funciones en Alto Comedero”, explicó, y agregó: “Con el personal que ya existe, el municipio puede funcionar perfectamente”.

Daza señaló que uno de los principales problemas es la ausencia de presencia estatal permanente en el territorio. “Si no está claro quién es responsable de cada problema, nadie se hace cargo”, afirmó. En ese marco, sostuvo que la prevención social y la intervención temprana solo son posibles con una gestión cercana y con conocimiento detallado del barrio.

Embed – SOBREMESA 23-12-25Ing. Rubén Daza

Asimismo, hizo referencia a los cambios en el mundo del trabajo y al crecimiento del empleo independiente. “Hoy la gran mayoría de las familias se reorganizan porque todos están trabajando para sostener los ingresos”, señaló, y advirtió que esta realidad exige políticas públicas diseñadas desde el territorio y no desde estructuras lejanas.

Finalmente, Daza planteó la necesidad de repensar el rol del Estado. “No se trata de reemplazar al Estado, sino de rediseñarlo para que esté al lado del problema”, afirmó, y sostuvo que la municipalización permitiría una gestión más eficiente, con mayor control social y mejores respuestas para los vecinos de Alto Comedero.

Temas

Te puede interesar

Dejá tu comentario

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Se realizó la 17° Feria Andina en Belén

La 17° Feria Andina se realizó en Belén, Catamarca, con stands de productores, talleres de hilado y tejido, gastronomía con identidad y la Peña Andina. Participaron autoridades provinciales y municipales.

Se presentará en Catamarca el recital poético-musical «Caudillas»

La obra "Caudillas", escrita por la poeta catamarqueña Pía Cabral, homenajea a mujeres latinoamericanas y se presenta este sábado al mediodía en Catamarca.

Jalil se reunió con intendentes del Este para analizar la situación económica y coordinar obras

El gobernador Raúl Jalil se reunió con intendentes del Este provincial en Tapso para evaluar la situación financiera y coordinar obras y asistencia para el pago del medio aguinaldo.

Iniciaron los trabajos de urbanización en el Barrio 140 Viviendas de Valle Viejo

El gobernador Raúl Jalil recorrió junto a la intendenta Susana Zenteno el inicio de obras de veredas y cordones cuneta en el barrio 140 Viviendas de Valle Viejo.