Taxistas denuncian maltrato y pérdida de jornadas laborales por trámites municipales

  • En cuanto a los costos, en el último año los impuestos aumentaron un 100%.
  • “Estamos hablando de unos 600 mil pesos por unidad. Si se tiene en cuenta que hay alrededor de 1.300 taxis entre amarillos y compartidos, es muchísimo dinero”.
  • Y agregó que esta situación se vuelve insostenible frente a la competencia desleal que no es controlada.

Trabajadores del sector del transporte manifestaron su malestar por las extensas demoras y exigencias administrativas que deben afrontar para cumplir con la documentación requerida por la Municipalidad y la Dirección de Tránsito. Los mismos se realizan en el edificio 9 de Julio de la Capital jujeña.

Uno de los trabajadores explicó que realizar el trámite implica perder prácticamente toda una jornada laboral. “Para conseguir un turno tenemos que venir a las seis de la mañana y nos retiramos cerca del mediodía. Es perder toda la mañana. Es un maltrato hacia quienes trabajamos todos los días para llevar algo a casa”, señaló.

Según indicó, el problema se agrava porque el incumplimiento de cualquier requisito, incluso por un solo día de atraso, deriva automáticamente en actas y multas. «Nos exigen estos papeles y si no cumplimos, la multa es inmediata. Eso no es un trato justo para los buenos contribuyentes”, afirmó.

image

El trabajador también denunció una clara desigualdad en los controles. “Los únicos que tenemos controles somos los taxis amarillos y los compartidos, los que estamos en regla. Mientras tanto, los autos particulares y los que trabajan con aplicaciones circulan por toda la ciudad sin ningún tipo de control”, sostuvo.

En cuanto a los costos, explicó que en el último año los impuestos aumentaron un 100%. “Estamos hablando de unos 600 mil pesos por unidad. Si se tiene en cuenta que hay alrededor de 1.300 taxis entre amarillos y compartidos”, remarcó, y agregó que esta situación se vuelve insostenible frente a la competencia desleal que no es controlada.

Además, el reciente cambio en el cuadro tarifario genera nuevos gastos. “Calibrar la tiquetera cuesta 20 mil pesos. A eso hay que sumarle la compra del cuadro tarifario y otros trámites. Y en febrero vuelve a aumentar la tarifa, lo que implica volver a gastar plata en calibraciones y actualizaciones”, explicó.

Respecto a las demoras, atribuyó la situación a la falta de personal. “Hay pocos empleados para la cantidad de trámites que se exigen. Eso hace que todo sea más lento”, indicó.

Finalmente, cuestionó la falta de modernización en los procedimientos. “Toda la documentación se sigue presentando en papel, en fotocopias. No hay nada digitalizado. En un contexto donde se habla de modernización, esto nos haría ahorrar tiempo, evitar largas filas y poder estar trabajando en lugar de perder horas haciendo trámites”, concluyó.

image

Más Noticias

Noticias
Relacionadas